Fabra sobre Cotino: “Las personas que estén imputadas no podrán tener cargos”
El presidente del Consell asegura que el presidente de las Cortes Valencianas conoce esta línea roja
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, no permitirá que Juan Cotino, presidente de las Cortes, Valencianas continúe en su puesto si es imputado tras la publicación de unas conversaciones en las que el político es apuntado por su sobrino como alguien que influiría en el gobierno valenciano para conseguir la adjudicación de un plan de parques eólicos de la Comunidad Valenciana.
Las conversaciones recuperadas por El Mundo del sumario del caso Rabassa -una rama del caso Brugal- no han gustado al jefe del Consell. Así lo ha expresado Fabra este lunes antes de la mascletada de les Fogueres de Sant Joan en Alicante. "Cotino lo sabe perfectamente igual que el resto de diputados" ha manifestado quien, una vez más, se ha visto obligado a rescatar su discurso sobre la existencia de una línea roja que evite que personas imputadas ostenten cargos gubernamentales o en el grupo parlamentario.
Fabra ha afirmado que en las últimas semanas ha mantenido conversaciones con Cotino, un político que ha sido llamado por la Justicia como testigo en varios casos de corruptelas como los casos Emarsa y Bárcenas.
En las conversaciones rescatadas del voluminoso sumario que es el caso Brugal (dividido en varias piezas judiciales), Vicente Cotino, sobrino del político, asegura al constructor Enrique Ortiz, que su tío sería el encargado de hablar directamente con el Consell para el proyecto de parque eólicos que interesaba a ambos. Tanto el sobrino de Cotino como Ortiz están imputados en el caso Gürtel; el constructor lo está también en el Brugal, del que se le considera uno de los cabecillas.
Insistido en este caso, Fabra ha reiterado "lo de siempre", que desde la Generalitat serán "intransigentes con actitudes que lo único que hacen es poner en duda la honorabilidad de las instituciones y la dignidad del partido".
En esta línea, inquirido por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en el caso Brugal, ha repetido estos argumentos y su decisión de que ningún imputado pueda estar en las listas del PPCV a las próximas elecciones municipales y autonómicas, al tiempo que ha instado a dejar trabajar a la justicia también en esta causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Laporta declara por el Caso Negreira y dice que en su mandato se recibieron 600 informes sobre árbitros, pero Valverde y Luis Enrique niegan haberlos usado
Liam Neeson aclara que no es antivacunas tras poner su voz a un documental que carga contra ellas
La UE cobrará tres euros para los paquetes de bajo coste que entren en el mercado comunitario
Alemania acusa a Rusia de un gran ciberataque y convoca al embajador ruso en Berlín
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































