Rey Varela afirma que no ha “quebrado las normas” y “nunca” recibió regalos
El alcalde asegura que solo vio "una vez" al responsable en Galicia de Vendex
“Nunca he tenido ningún tipo de vinculación con Vendex ni el Ayuntamiento la tiene desde 2012”. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, salió ayer rápidamente al paso de su imputación en la Pokémon con una “aclaración pública” para “tranquilidad” de los ferrolanos. Afirmó que “nunca” recibió regalos de esa empresa, que no ha “quebrado las normas” y que cooperará “absolutamente” con la justicia. Visiblemente incómodo, Rey Varela, alcalde popular desde junio del 2011, mostró su “sorpresa” por una imputación que —apuntó— no le han notificado formalmente pero que ya figura en una providencia de la instructora donde se cita también como imputada una exconcejal socialista, Mercedes Carbajales, junto a otras 16 personas y al presidente de la Diputación, Diego Calvo, este último en calidad de testigo.
El regidor insistió en que el Ayuntamiento de Ferrol no tiene “ninguna relación” con Vendex ni sus empresas desde que expiró un antiguo contrato a Sermasa, filial del grupo, adjudicado en febrero del 2008 para el Padroado de Artes Escénicas, ente municipal ya disuelto. No aclaró, sin embargo, si se trataba de un contrato que derivaba de otro anterior de la época del popular Juan Juncal, de 2003 a 2007, corporación de la que Rey Varela ya formaba parte como edil de Hacienda. “Como concejal no participé en ningún procedimiento que tuviese que ver con ese contrato. Lo quiero dejar bien claro”, remarcó.
Rey se esforzó en destacar que la compañía se presentó a la renovación de la concesión y fue excluida por los técnicos al no cumplir con los criterios. “No tenía solvencia”, manifestó. No niega que conoce a José María Tutor, gerente del grupo en Galicia, al que vio “una vez” —apuntó— aunque rehusó entrar en detalles sobre una posible reunión con el gerente de Vendex en Galicia días después de los últimos comicios locales a la que aludía Julio Flores, teniente de alcalde de A Coruña. En una conversación de este reflejada en el sumario, comentaba que trataba de poner en contacto a Tutor con Rey Varela y Diego Calvo, presidente de la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.