El PNV pregunta a la izquierda ‘abertzale’ si defiende las cajas quemando cajeros
ELA rechaza el incendio de un cajero de Kutxabank en Artziniega. Los agresores rociaron el cajero de gasolina y lo incendiaron. En un cristal cercano dejaron pintado: "con el pueblo no se juega"
La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha emplazado hoy a la izquierda abertzale a que diga si su "modo de defender" las cajas vascas es incendiar cajeros de Kutxabank, como ha ocurrido esta madrugada en Artziniega (Alava). En declaraciones a los periodistas con motivo de un acto por el 106 aniversario del batzoki de Ondarreta, en Getxo, Atutxa ha mostrado su "repulsa más absoluta a los actos vandálicos que viene sufriendo Kutxabank en las últimas semanas, como ayer en Artziniega". La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) ha vinculado este ataque con los "intentos de generar alarma social por parte de la izquierda abertzale sobre el futuro de las cajas en Euskadi, basándose en mentiras e inexactitudes. Eso es lo que ha originado que ahora haya actitudes del pasado que pensábamos olvidadas y que han vuelto a surgir", ha añadido.
"Euskadi necesita tranquilidad, estabilidad y confianza para seguir trabajando por el desarrollo económico, y esperamos que a ese esfuerzo también se sume la izquierda abertzale", ha dicho la dirigente vizcaína del PNV. Atutxa ha destacado que el PNV ha demostrado con su gestión durante los últimos 35 años su "compromiso" con el modelo de las cajas vascas, que ha sido "muy fructífero" para Euskadi. "No tenemos ningún complejo sobre lo hecho durante los últimos 35 años y garantizamos que vamos a seguir haciéndolo en el futuro", ha afirmado. La dirigente del PNV ha asegurado que su partido está a favor de que las cajas mantengan el arraigo y sigan siendo útiles al "entramado institucional y financiero del país", pero ha subrayado que deben "adaptarse al futuro" y cumplir la ley que establece su conversión en fundaciones bancarias.
ELA rechaza
ELA también ha mostrado su rechazo al ataque sufrido esta noche por un cajero de Kutxabank en la localidad alavesa de Artziniega, donde desconocidos lo han prendido fuego, y ha remarcado que "la movilización social contra la privatización no puede identificarse con esas acciones". En un comunicado, el sindicato nacionalista ha advertido que los autores de los hechos "nada tienen que ver con quienes, de manera democrática, nos manifestamos ayer por las calles de Bilbao contra el proceso de privatización".
Un cajero automático de Kutxabank ha sido incendiado durante la pasada noche en la localidad alavesa de Artziniega, después de que desconocidos hayan arrojado un cóctel molotov, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Los hechos se han desarrollado sobre las 3.15 horas cuando desconocidos han rociado el cajero con un líquido inflamable y posteriormente han lanzado contra él un cóctel molotov. Asimismo, han pintado en uno de los cristales de la entidad la frase "con el pueblo no se juega". Hasta el lugar se han desplazado efectivos del cuerpo de bomberos que han dado por extinguidas las llamas minutos después, aunque el cajero ha quedado totalmente inutilizado.
Asimismo, ELA ha insistido en que sólo la movilización social democrática pondrá "freno al saqueo que se está llevando a cabo contra los derechos laborales y sociales" y ha incidido en que "quienes realizan ese tipo de acciones ayudan a los que defienden la privatización a buscar excusas para evitar el debate social". "Los que defienden la privatización saben que hay alternativa a la pérdida de titularidad pública y, a falta de argumentos, recurren a la manipulación, a la mentira y al chantaje. Nuestro trabajo es dejar en evidencia sus comportamientos antidemocráticos y trabajar en la sociedad las alternativas", han finalizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.