_
_
_
_
_

Un alcalde atrapado por una promesa

Nieto dijo que no repetiría en 2015 si había en Córdoba más parados que cuando llegó Hay 5.900 más y el regidor no aclara su futuro

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en un acto del PP.
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en un acto del PP. juan manuel vacas

El PP quiere elegir a sus candidatos para las ocho capitales andaluzas en septiembre. Pero en Córdoba puede tener un problema. Cuando el actual alcalde, el popular José Antonio Nieto, se presentó en 2011, su programa electoral giraba en torno a una idea básica: el empleo. Y a pesar de que los Ayuntamientos no tienen competencias directas en esta materia, se atrevió a lanzar una promesa que desde entonces le persigue: No se volvería a presentar al cargo de regidor si en los comicios municipales de 2015 había un solo parado más que en ese momento. “Ese momento” era la primavera de 2011 y en las listas de demandantes del Servicio Andaluz de Empleo había registrados 38.955 cordobeses. Los últimos datos del mismo organismo, de principios de este mes, arrojan un total de 44.832 desempleados en la capital.

El miércoles, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, dijo claramente que Nieto volverá a encabezar la papeleta del PP en los próximos comicios municipales. “En septiembre cerraremos de manera coordinada el tema de los candidatos en las ocho capitales andaluzas, pero hay algunos casos muy claros, como por ejemplo en esta ciudad”, dijo Moreno en presencia del propio Nieto. Este último no hizo ademán de aclarar su futuro en público en ese momento y dejó que Moreno siguiese hablando. “Aquí hay poco debate porque todos tenemos claro quién es nuestra referencia electoral, quién es nuestro gran alcalde, quién es la apuesta clarísima que tiene el PP”. Estas fueron las palabras con las que el presidente de los populares arropó a un Nieto. El alcalde, a su lado, le escuchaba absolutamente serio. Él no ha confirmado todavía que se vaya a presentar.

Incertidumbre en Granada

V. C.

El escenario en Granada es incierto. Si se extrapolan los resultados de las elecciones europeas el PP perdería su mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Y con ella gobierna por tercer mandato consecutivo José Torres Hurtado, que había anunciado su intención de optar a la reelección. Pero la situación cambió el 8 de junio. O, por lo menos, se ve ahora con más cautela. El alcalde de la ciudad ha estado ingresado por un ictus, del que se recupera ya en su casa. Estuvo casi diez días en un hospital pero, según los partes médicos, su evolución es favorable.

El regidor en funciones, Juan Antonio Mérida, asegura que el alcalde quiere incorporarse cuanto antes. Se baraja mediados de julio o septiembre. En cualquier caso, habrá que ver si el regidor, de 67 años, repite como candidato de los populares. En la actualidad, el PP cuenta con 16 concejales por los ocho del PSOE, dos de IU y uno de UPyD. La última cita con las urnas ha revolucionado este panorama. De hecho, el concejal de Economía y portavoz adjunto del gobierno, Francisco Ledesma, ha llegado a manifestar que se está “consolidando” un “tripartito de izquierda o extrema izquierda”, en el que quedaría fuera UPyD y entraría Podemos.

Moreno no pudo eludir la promesa que hizo Nieto hace tres años y confió en que, efectivamente, el paro sea menor en 2015 a cuando se presentó a alcalde. Pero dejó la puerta abierta a que eso no ocurra: “A veces se pasa, incluso”, dijo entre risas señalando a las promesas de Nieto sobre el empleo. “Pone cosas encima de la mesa que no puede controlar el Ayuntamiento de Córdoba, pues supera sus responsabilidades. Eso se debe a que es una persona valiente y capaz”, defendió. Pero el alcalde sigue guardando silencio. Este periódico se ha puesto en contacto con el equipo de Nieto para que que aclare si tiene intención de presentarse o no nuevamente. No ha habido respuesta.

Si tiene intención de cumplir su promesa, a Nieto le queda menos de un año para reducir el número de parados en 5.900 personas. La evolución de los datos de desempleo, a pesar de todo, es positiva: la ciudad encadena su noveno mes de caída interanual del paro. Pero, ¿le queda tiempo al alcalde para que esas casi 6.000 personas encuentren trabajo? Y si no pudiese cumplir escrupulosamente con lo dicho hace tres años, ¿se presentará igualmente? La respuesta en el seno de su partido, cuando se le pregunta a sus estrechos colaboradores, es unánime: Sí. No parecen tener duda sobre si Nieto volverá a ser el rostro que aparezca en los carteles electorales la próxima primavera. Su victoria aplastante con mayoría absoluta en 2011 parece ser su principal pasaporte para repetir campaña.

Pero las dudas de que fuese a ser así, aunque soterradas, siempre han estado presentes. Sobre todo durante los 12 primeros meses de mandato. Algunas de las maniobras políticas más importantes de Nieto en su primer año como alcalde jugaban con una apuesta que parecía segura: que Javier Arenas iba a ganar las elecciones a la Junta de Andalucía de 2012. Y no se equivocaba. Arenas ganó, pero no con la mayoría suficiente para gobernar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el acuerdo entre PSOE e IU que garantizaba un presidente socialista en el Palacio de San Telmo, se esfumaron también las opciones de Nieto para terminar en Sevilla antes de acabar la legislatura. Así que tampoco le iba a poder dejar la vara de regidor a otra persona que no hubiese hipotecado el cargo con promesas sobre el empleo.

“No les queda otra. Tiene que ser él. Ganó con mayoría absoluta”, señala Emilio Aumente, concejal del PSOE en Córdoba. Este partido, no obstante, no cree que la cifra del paro sea el problema más acuciante para Nieto. “El verdadero problema es que la ciudad se hunde y él no ha hecho nada para evitarlo”, señala el socialista. “Pero ahora va a tener que presentarse y enfrentarse a ello”, zanja Aumente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_