David Cerdán: “El que no esté a gusto que se marche”
El secretario provincial de Alicante, que apoya a Madina, critica las palabras de Romeu,
La reacción de la dirección del PSPV ha tardado unas pocas horas. Por la mañana, el vicesecretario general de los socialistas valencianos, Francesc Romeu, manifestaba este sábado en Europa Press que un 60% de la federación socialista valenciana apoya a Eduardo Madina para que lidere el PSOE, y criticaba que el secretario general de la misma, Ximo Puig, está "en minoría" por defender a Pedro Sánchez "en silencio". Por la tarde, los líderes provinciales y el secretario de Organización, Alfred Boix, han cerrado filas y han cargado contra las declaraciones de Romeu.
La reacción más significativa desde el punto de vista político ha sido la de David Cerdán, el secretario general de la provincia de Alicante, que apoya públicamente al propio Madina. Cerdán ha advertido a "aquellos de la dirección que no estén a gusto" que "tienen la puerta abierta para marcharse", y ha animado a todos los militantes a participar en un proceso en el que la voz de todos los militantes será escuchada. Además, ha señalado que los socialistas deben salir del congreso de julio "más unidos que nunca para conseguir que Ximo Puig sea el próximo presidente de la Generalitat". Cerdán ha recordado que los socialistas valencianos fueron "valientes al apostar por un proceso de primarias abiertas para elegir al candidato a las elecciones autonómicas" y ahora pueden "repetir la gesta con la elección del próximo secretario general del PSOE".
Por su parte, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, ha asegurado que los socialistas valencianos están "unidos y dispuestos a trabajar por el éxito del Congreso Extraordinario del PSOE" y ha pedido el "máximo respeto y lealtad al proceso" de elección de nuevo secretario general del partido.
Boix ha resaltado que el PSOE "afronta el próximo congreso como una gran oportunidad para todos", ha pedido el "máximo respeto y lealtad a un proceso que demostrará el poder de la fórmula de un militante un voto" y ha apelado a "la responsabilidad de todos, especialmente de aquellos que tenemos obligaciones en el partido".
"Este es un proceso para escuchar la voz de los militantes y ningún cargo del partido debe atribuirse la representación de sus votos", ha incidido el dirigente, que ha recordado también que "aquí se está porque se quiere estar, no obligamos a nadie, sobre todo si no se comparte el objetivo de trabajar para los ciudadanos".
El secretario de Organización ha recordado las primarias celebradas en el PSPV en las que se eligió a Ximo Puig como candidato a la presidencia de la Generalitat y ha indicado que el PSPV hizo historia con las primarias abiertas del mismo modo que ahora el PSOE "vuelve a hacer historia con este congreso que será por primera vez abierto a toda la militancia".
El secretario general de la provincia de Valencia, José Luis Abalos, se ha mostrado crítico con aquellos que "intentan ayudar, pero parece que quieran ayudarse sólo a ellos mismos". "Siempre he defendido el voto de los militantes, se trata de una conquista después de décadas, y responder a este proceso con cultura de familias es no haber entendido la nueva cultura política y las conquistas democráticas que supone que vayan a votar todos los militantes", ha agregado.
En este sentido, ha recalcado que Puig cuenta con todo el apoyo del partido y ha recordado que "fue elegido candidato a la presidencia de la Generalitat en una votación que contó con la participación de 66.000 militantes y simpatizantes". "No hay nadie más legitimado que Puig para liderar a los socialistas valencianos, fue elegido por una mayoría de ciudadanos que quisieron participar exclusivamente en ese proceso", ha reiterado.
"Falta de respeto"
Por su parte, el secretario general de la provincia de Castellón, Francesc Colomer, ha manifestado su satisfacción por "la amplia movilización de nuestros militantes, que desde que se inició este proceso de cambio y regeneración se han implicado para que sea lo más participativo posible" y ha asegurado estar tranquilo porque los militantes de la provincia "volverán a demostrar una vez más la madurez con la que afrontan estos procesos".
Asimismo, ha reivindicado el papel que ha tenido el PSPV en el proceso de elección del próximo secretario general: "Es un logro de los socialistas valencianos que la elección del próximo secretario general vaya a ser un militante un voto". "Al próximo secretario general lo elegirán los militantes y es una falta de respeto que alguien garantice porcentajes de apoyo a nadie", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.