_
_
_
_

PP da suelo para que algunos hagan negocio y cierra unidades públicas

La diputada socialista Pilar Sarrión critica que el Consell licite suelo público para privados

La diputada socialista y portavoz de Educación en Les Corts, Pilar Sarrión, ha lamentado hoy que el PP "regale suelo de todos a unos pocos para que hagan negocio mientras cierra unidades educativas públicas".

La parlamentaria se ha manifestado así tras la licitación por parte del Consell de suelo público para la apertura de dos colegios privados en Elx y Calp, ha informado la formación en un comunicado.

La Generalitat cobrará algo más de 1,5 millones de euros de canon en 75 años por estas concesiones, una cifra, a su juicio de Sarrión, "ridícula frente al negocio que supone para los adjudicatarios, que tienen asegurado recuperar la inversión realizada en la construcción y ganar dinero, ya que el concierto está garantizado".

"Los socialistas no entendemos la educación como un negocio, sino como un derecho que se tiene que prestar desde la administración pública", ha aseverado Sarrión, para quien "con medidas como ésta no se está cumpliendo, puesto que se está transformando en un negocio con el que lucrarse unos pocos".

Además, ha recordado que el PP "ha cerrado unidades en centros públicos, mientras ha abierto en concertados y privados", por lo que ha subrayado que "si hay más oferta que demanda no deben construirse más Centros de Iniciativa Social, sino reducir los concertados y potenciar la oferta pública de calidad".

Sarrión ha calificado de "vergonzosa" la cláusula de rescate por la que el Consell se compromete a indemnizar a la empresa adjudicataria si se interrumpe la cesión.

"Queda claro que el PP tiene miedo a perder el Gobierno y a que los socialistas cumplamos con nuestra palabra y quitemos el concierto a estos centros", ha apuntado.

La portavoz de Educación ha advertido que los socialistas van a seguir "defendiendo la educación pública" cuando ocupen la Generalitat y ha asegurado: "Estas cláusulas no nos van a amedrentar porque revertiremos estos acuerdos".

Pilar Sarrión ha hecho hincapié en el hecho de que las dos primeras licitaciones han sido para las localidades de Elx y Calp "que casualmente está gobernadas por el PP, concretamente por un diputado y miembro de la nueva cúpula del partido, y por una alcaldesa que de mayor quiere jugar a ser Fabra".

Además, ha apuntado que está previsto que las próximas licitaciones se den en Valencia, Santa Pola, Torrent y la Vall d'Uixó "lo que deja claro que la cúpula del PP se ha volcado en llevar a cabo estas adjudicaciones antes de que se acabe esta legislatura".

"Mientras el PP endurece las condiciones para ceder suelo a colegios públicos a otros se lo pone muy fácil", ha remarcado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_