El PP pide “no entrar factura por factura” en los gastos de Schmidt
La oposición critica en las Cortes los dispendios de la intendente del Palau de les Arts
La diputada del PP en la Corts Maite Parra ha pedido a los grupos de la oposición que no se entre "factura por factura" en los gastos de la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, para analizar su labor, sino que se le reconozca como un alto directivo que cuya contratación está "dando los resultados esperados". La diputada respondía así a las duras críticas de la oposición, que sacaron a relucir por ejemplo, que en 2010, la Generalitat pagara "79.743 euros en dietas y viajes" a la intendente o que aceptara facturas de hotel entre 600 y 1.000 euros la noche.
Parra se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts en la que ha comparecido el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, para dar cuenta de los temas solicitados por la oposición en relación a las dietas y gastos que ha facturado Schmidt. También sobre la excepcionalidad aprobada por el Consell el 30 de marzo de 2012 para rebajar sus retribuciones a 67.615,92 euros anuales --por el decreto del Consell para racionalizar el gasto público-- y el mantenimiento de 23.439 euros anuales en concepto de indemnización por gastos de residencia e instalación.
El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha reivindicado que la separación entre la gestión económica y la artística, aplicada desde diciembre pasado, está dando "resultado", y ha mostrado su deseo de que "esa sea la gestión de referencia".
Ripoll ha explicado que el sueldo de la intendente se ha reducido un 60 %, en aplicación del decreto ley que fija que ningún alto directivo puede cobrar más que el president de la Generalitat, y se ha establecido la excepcionalidad de la indemnización por gastos de residencia y mantenimiento, de 23.439 euros, que tiene que firmar el conseller de turno.
Ha admitido que esa indemnización es una "retribución adicional", motivada por que su domicilio no radica en la Comunitat Valenciana, y ha considerado que su importe es similar a la que recibía anteriormente, con la diferencia de que ha pasado a estar excepcionada por ley. Según este alto cargo, "el gran reto" es mantener un equilibro entre la racionalización del gasto y de los costes del Palau de Les Arts, con una programación "lo suficientemente atractiva y de nivel" como para suscitar el interés del público valenciano, que es "muy dicto en el mundo de la música".
Desde los grupos de la oposición han criticado que el Gobierno valenciano dio a la intendente de Les Arts un "cheque en blanco", tal y como ha apuntado la diputada de EUPV Esther López, quien ha lamentado que desde el erario público den "subvenciones" a Schmidt para habitaciones en hoteles de cinco estrellas. Asimismo, ha reprochado el uso de limusinas para desplazarse a encuentros de trabajo.
El socialista Juan Soto ha cuestionado que Schmidt escoja hoteles cuyo precio de la habitación ronda los 800 y 1.000 euros la noche. "Son cifras mareantes de excesos injustificados pagados con dinero público que resuenan como una provocación social", ha señalado el diputado, quien portaba en la solapa de la chaqueta una bandera republicana.
Desde el Palau de les Arts se ha señalado que no entra en el debate político y no responde a las acusaciones de la oposición. Algunas facturas esgrimidas son antiguas, de hace años.
Zubin Mehta
En este sentido, ha aludido también a la salida de Zubin Mehta del Palau de les Arts y ha dicho: "Yo que soy republicano, y hoy es un día triste para mí, tengo que decir y reconocer que hasta la Reina saliente tiene más aprecio por el Palau de les Arts que el Consell".
Con motivo de los gastos que Schmidt carga a las arcas públicas, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha destacado que destinaba 6.000 euros mensuales a alquiler de vehículo y chófer y que, a su juicio, "esto no coincide con las medidas de austeridad que se aplica a la administración".
El secretario autonómico Rafael Ripoll ha explicado que el salario de Schmidt ha "disminuido significativamente" en función de los topes legales establecidos por el decreto del Consell que equipara el sueldo de altos de empresas públicas a los de altos cargos de la Generalitat. Además, ha indicado que se aprobó la excepción de la indemnización para gastos de residencia e instalación, ya que su domicilio no radica en la Comunidad Valenciana. "No se trata de gastos de representación y dietas", ha subrayado al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.