Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
publicidad institucional

UPyD denuncia más informaciones pagadas en el Grupo Noticias

Osalan acordó abonar 14.500 euros por diez medias páginas y una entrevista a su directora

UPyD ha hecho pública este jueves otra denuncia de contratos del Gobierno con el Grupo Noticias para publicar en las páginas de sus diarios informaciones pagadas por la Administración que no estaban diferenciadas como tales del resto de información. Este partido dio a conocer un contrato de Osalan, dependiente del Departamento de Empleo, firmado por la directora de este organismo, Izaskun Urien, y el responsable comercial de Deia. El contrato es por 14.500 euros para realizar diez medias páginas de información y una entrevista a doble página con la propia Urien que fue publicada a finales de abril, en las páginas de economía y sin especificar que se trataba de una entrevista costeada por la administración pública. El precio fue el planteado por la empresa editora del grupo y fue aceptado por el Gobierno.

Se trata de la tercera denuncia de este tipo de UPyD en los últimos días, ante lo que su único parlamentario, Gorka Maneiro, resaltó que ante la existencia de ejemplos de este tipo de prácticas en tres de los seis departamentos del Ejecutivo, “podemos decir que el Gobierno vasco del PNV financia ilegalmente a medios de comunicación afines”, porque el partido considera que existe una “vulneración de la ley de publicidad” institucional.

El día anterior, el mismo partido desveló que el Departamento de Salud contrató por 17.569 euros a la editora de los tres diarios del grupo de comunicación para publicar cinco artículos sobre la gripe y uno más sobre el funcionamiento del Hospital de Gernika cuando abrió sus puertas, con un enfoque positivo sobre la marcha del mismo, cuyo titular era un entrecomillado del director de Osakidetza, Jon Etxebarria, — “Tenemos un servicio sólido para las urgencias de Lea Artibai y Urdaibai”— y la fotografía principal del consejero Jon Darpón y otros responsables sanitarios.

El primer contrato que fue denunciado públicamente, uno del Departamento de Educación también con el Grupo Noticias para publicar una mesa redonda entre agentes educativos sobre su opinión ante la última reforma educativa del Gobierno central, que recibió la crítica unánime de todos los agentes educativos convocados. Este contrato se cerró por 20.415 euros y llevó a la petición de dimisión por parte del PP y de UPyD. El PSE también se mostró muy crítico cuando el Gobierno envió al Parlamento los detalles de este contrato. Los populares han presentado una moción para reprobar al Ejecutivo por esta utilización de lo que consideran publicidad “encubierta”.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, dio explicaciones el pasado miércoles de nuevo en el Parlamento sobre esta cuestión, a preguntas del PP. Uriarte señaló que no volverá a utilizar esta fórmula de contratación y reconoció que posiblemente no era la vía más adecuada.