Urkullu no ve novedades en el discurso, pero admite que “aún es pronto”
Arantza Quiroga ve al nuevo Jefe de Estado como "garante de la unidad"
La reacción del lehendakari, Iñigo Urkullu, al discurso del Rey Felipe VI en el acto de su proclamación se ha llevado por delante las valoraciones sobre el contenido del mensaje. De hecho, se ha cruzado una viva polémica entre la versión que ha facilitado Lehendakaritza sobre la reacción del presidente vasco y los comentarios en las redes sociales a partir de las imágenes ofrecidas por las cadenas de televisión. Con todo, en un primer análisis, Urkullu ha admitido que "aún es pronto" para extraer conclusiones significativas en el posicionamiento de Felipe VI, pero que "no ha visto novedades".
La reacción contraria y previsible ha llegado desde el PP vasco. Su presidenta, Arantza Quiroga, ha hecho énfasis en la despedida en euskera del nuevo Rey y ha reconocido su confianza en que supone una garantía para la unidad de España. Desde la izquierda abertzale, sus reacciones de protesta han sido la reacción crítica hacia la proclamación del Monarca español.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha visto "ninguna novedad" sobre el modelo de Estado en el discurso que este jueves ha pronunciado el Rey Felipe VI tras su proclamación, ya que no ha habido "ni una mención al Estado plurinacional ni a las nacionalidades y sí a la soberanía nacional".
Fuentes de la Presidencia del Gobierno vasco han explicado a Efe que el lehendakari no ha observado "ninguna novedad con respecto a lo que se había escuchado hasta ahora sobre el modelo de Estado".
Polémica sobre la reacción final de Urkullu al discurso del Rey
Han añadido que ha sido un discurso "sin más guiño a la pluralidad del Estado que la referencia a los pueblos que componen la España secular basada en las lenguas reconocidas y en su cultura y tradiciones". No obstante, el lehendakari reconoce que es "demasiado pronto" para juzgar el compromiso del Rey con el nuevo modelo de Estado que se reclama desde Euskadi y considera que "es tiempo de ofrecer diálogo y voluntad para acordar". "Es demasiado pronto para juzgar, a pesar de que hoy no ha habido compromisos", ha indicado la Presidencia del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.
A su vez, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ve al nuevo Jefe de Estado, Don Felipe, como "garante de la unidad, no como síntoma de uniformidad, sino con una visión de la España plural" algo que cree que se ha "evidenciado" en su despedida en euskera, y cree que estará "a la altura de las circunstancias".
En declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno que se está celebrando en el Parlamento vasco, Quiroga ha valorado el discurso del Rey Felipe VI en las Cortes tras su proclamación.
Tras subrayar que la palabra que más ha utilizado ha sido 'respeto', Quiroga cree que esto "dice mucho de alguien que comienza a ejercer una nueva función y sobre cómo quiere hacerlo" y ha destacado que del discurso se desprende que el nuevo monarca "mira al futuro de forma realista y esperanzadora". "Ha situado en el eje de su actividad la paz, la convivencia y la libertad", ha señalado
Asimismo, cree que ha citado los asuntos "más importantes, los que más preocupan a los ciudadanos" como el empleo y ha insistido en la "actitud abierta a la sociedad, así como su plena asunción de la responsabilidad que hoy, de manera efectiva, va a ejercer". "Es el mejor rey que podíamos tener con los tiempos que estamos viviendo", ha señalado.
Quiroga ve al nuevo Jefe de Estado como "garante de la unidad, no como síntoma de uniformidad, sino con una visión de la España plural que ha evidenciado en su despedida en euskera" y cree que estará "a la altura de las circunstancias".
"En la personalidad del nuevo Rey vemos que entiende las claves de la sociedad a la que se debe, afronta el nuevo cargo con altura de miras y siendo el mejor Rey para la España del siglo XXI, una España global, del reencuentro y renovadora", ha concluido.
Urkullu ha permanecido en pie tras el discurso del rey Felipe VI y ha aplaudido cuando se ha referido a las víctimas del terrorismo y a sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía. Según han precisado fuentes de la Lehendakaritza, Urkullu ha aplaudido cuando Felipe VI se ha referido a sus padres, en la parte del discurso en la que ha hecho alusión a las víctimas del terrorismo y también brevemente al finalizar la intervención.
Las mismas fuentes han indicado que el lehendakari ha saludado a Felipe VI, a quien le ha dado la enhorabuena y le ha dicho que confía en que puedan verse en otra ocasión. También ha saludado a doña Leticia, a la princesa Leonor y a la infanta Sofía.
Tras informarse de que Urkullu no había aplaudido al término del discurso de Felipe VI, el parlamentario vasco y dirigente del PP Iñaki Oyarzábal ha dicho en las redes sociales que los "tristes del PNV no aplauden ni cuando el rey defiende el valor de la lengua vasca y el respeto a la diversidad".
Otros representantes políticos vascos, como Pernando Barrena (Sortu), se han referido al acto de proclamación para apuntar que la "misérrima presencia" de personas en las calles de Madrid es un símbolo del descrédito de la monarquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.