_
_
_
_

EH Bildu reclama una República vasca en la proclamación del Rey Felipe

El llamamiento hecho por la coalición a colocar 'ikurriñas' en los balcones no ha tenido seguimiento

San Sebastián -
Colocan una ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de San Sebastián durante la proclamación de Felipe VI.
Colocan una ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de San Sebastián durante la proclamación de Felipe VI.JAVIER HERNÁNDEZ

Los cargos electos de EHBildu en Euskadi han detenido su actividad ordinaria este mediodía para reclamar la instauración de una República vasca, el mismo día que se ha producido la proclamación del Don Felipe como nuevo Rey de España. Concejales, alcaldes, apoderados en Juntas, diputados forales y parlamentarios vascos de la coalición soberanista vasca han salido a las 12 del mediodía a las puertas de sus respectivas instituciones con ikurriñas, donde se han concentrado durante 15 minutos en silencio para reivindicar la primera República vasca.

En Bilbao, la concentración ha sido presidida por la portavoz de EHBildu en el consistorio bilbaíno, Aitziber Ibaibarriaga, y la de la coalición soberanista en las Juntas Generales, Irune Soto, y en la misma apenas han participado una veintena de cargos y seguidores de la formación. En Sopelana (Bizkaia), cuyo ayuntamiento gobierna EHBildu, el equipo de Gobierno, con la alcaldesa Saioa Villanueva al frente, trabajadores del ayuntamiento y representantes de los movimientos populares y de vecinos del municipio, han secundado la concentración reivindicativa.

En Vitoria, los parlamentarios de EH Bildu han dejado su escaños en la Cámara vasca al grito de "¡Viva la república vasca!" (en euskera) para participar en una concentración frente a la Cámara, a la que se han sumado junteros y ediles de la coalición abertzale en Alava y Vitoria. El portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca, Hasier Arraiz, ha criticado la proclamación de Felipe VI como rey de España y ha opinado que "con el cambio de un Borbón por otro, nada de lo fundamental va a cambiar".

Ha opinado que el modelo de Estado que Franco dejó atado "se está empezando a desatar" porque "Cataluña se va y Euskal Herria también pronto se va a ir". En este sentido, ha ofrecido a la ciudadanía vasca un camino por recorrer, basado en "la profundización de la democracia" y con "el derecho a decidir como instrumento fundamental". "El destino de este camino", ha subrayado, "será la república vasca", ha subrayado.

En la Plaza de la Virgen Blanca, los partidarios de Podemos han simulado un referéndum sobre República o Monarquía y ha colocado urnas en una mesa en las que los ciudadanos han introducido sus preferencias sobre ambos modelos de Estado a través de papeletas.

En San Sebastián, los concejales de EH Bildu no han salido a los balcones, ni al exterior del Ayuntamiento, tal y como había anunciado la coalición abertzale que harían a mediodía sus cargos electos y alcaldes. El único gesto "visible" del gobierno municipal de Bildu ha sido colocar una ikurriña en el balcón de Alcaldía coincidiendo con la proclamación del Rey Felipe VI.

De esta manera, no se ha celebrado ninguna concentración en el consistorio donostiarra, adonde se habían trasladado una docena de periodistas y reporteros gráficos para informar del acto. Un portavoz del equipo de gobierno ha explicado a los informadores congregados que desconocía los motivos por los que no se había celebrado la concentración anunciada y también de dónde había partido la convocatoria.

El alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, se encuentra de viaje oficial en Dallas (Estados Unidos), mientras que el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, tenía previsto pasar la jornada laboral de hoy en Mutriku.

Tampoco ha tenido seguimiento en San Sebastián, al igual que tampoco en Bilbao y Vitoria, el llamamiento realizado por EH Bildu para que los ciudadanos coloquen ikurriñas en los balcones de sus viviendas como reivindicación de la República vasca.

De esta manera, la indiferencia, tanto a la convocatoria de EHBildu como a los actos de proclamación del Rey Felipe, ha sido la nota predominante esta mañana en San Sebastián, donde la mayoría de los bares tenían la televisión apagada o sin volumen.

Para la tarde, hay de nuevo convocadas movilizaciones en las tres capitales vascas y municipios de Euskadi, las de EHBildu para pedir la República vasca y las de otras formaciones de izquierdas y republicanas como Podemos, Ezker Anitza-IU Equo e Iratzarri-EKI, para exigir un referéndum sobre la forma de Estado para España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_