El ‘número dos’ de la líder del PSOE coruñés renuncia para disputarle el puesto
Pedro Armas dimite con críticas a la gestión de la líder de la agrupación local, Mar Barcón, y busca apoyos internos
Las pugnas internas por convertirse en cabeza de cartel electoral del PSOE también alcanzan de lleno a la agrupación coruñesa, donde las aguas corren revueltas desde hace años. Y más con la renuncia, por sorpresa, de Pedro Armas, el segundo de la jefa de filas local, Mar Barcón. Aunque revistió formalmente su “dimisión irrevocable” como vicesecretario general de la ejecutiva local en “las discrepancias con la estrategia política” de Barcón, nadie en su partido duda de que la razón auténtica es su intención de pugnar en septiembre por ser elegido candidato a la Alcaldía de A Coruña.
Armas lleva ya un par de meses buscando apoyos internos para disputar el puesto a la líder local. Se espera que en breve haya más aspirantes en las primarias por dirigir la tercera agrupación más numerosa de Galicia —fue superada por Santiago tras su controvertido inflado del censo—.
Desde la Ejecutiva coruñesa encajan oficialmente la marcha de Armas como un proceso “normal en un momento electoral interno” como el que vive el PSOE, en palabras del concejal José Nogueira. Destacó que “lo anormal” es que la secretaria general del PSOE local y su vicesecretario, de no renunciar este al cargo, se enfrenten en las urnas en septiembre para ser candidato a las elecciones municipales de 2015.
“Quedan 11 meses y quien sea elegido necesita todo el tiempo para hacer campaña”, destacó un dirigente local. No obstante, internamente, los próximos a Barcón reconocen que fastidia la renuncia de quien hace justo dos años, cuando fue elegida la secretaria general en una reñida votación, se había comprometido a secundarla.
Armas, que representa a los socialistas coruñeses en la Ejecutiva de José Ramón Gómez Besteiro, rehusa de momento hacer pública su candidatura porque antes está la elección del secretario general del PSOE. Pero no escatima en sus críticas, alguna feroz, a la labor de Barcón y la dirección que ahora deja, junto a una de sus fieles, Estrella Jiménez. Entre sus discrepancias, incluye, como explica en el correo electrónico enviado a todos los militantes, reproches a la líder local por “la ineficacia en la coordinación del grupo municipal, y en la labor de comunicación y de proyección social del PSOE en la ciudad”.
Los críticos en el PSOE, a los que Armas intenta ganarse con su dimisión, confían en articular una candidatura suficientemente sólida para desbancar a la portavoz municipal. Aunque de momento nadie ha dado un paso al frente. Desde la debacle electoral de 2011 que dio al PP la Alcaldía de A Coruña, la división interna en las filas socialistas está siempre al orden del día. Y más tras cada cita electoral, como las europeas, en las que el PSdeG no deja de perder papeletas. Hasta el momento, Barcón logró ganar, aunque por la mínima, todas las votaciones internas en su partido. Pero está por ver que mantenga esa exigua mayoría tras el verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.