Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El torques de Burela vuelve al Museo Provincial de Lugo

La Diputación acuerda con la familia de Álvaro Gil que su colección regrese al recinto a cambio de 2,9 millones de euros

Torques de Burela.
Torques de Burela.

Ocho meses después de que el Museo Provincial de Lugo se viese despojado de toda la colección de Álvaro Gil, por desencuentros entre los herederos y el gobierno provincial, sus obras regresarán a la galería lucense tras el acuerdo suscrito entre Diputación y familia, que se refrendará la próxima semana en el pleno y en la junta de gobierno.

El responsable de Cultura, el nacionalista Mario Outeiro, precisó los detalles del acuerdo por el que se abonará a la familia de Álvaro Gil 2,3 millones de euros. El museo recupera cuarenta piezas de Orfebrería, entre ellos el torques de Burela, que volverán a exhibirse después del verano, entre septiembre y octubre. Los pagos se harán en cinco anualidades, desde este año y hasta 2018, fecha en la que ya será oficialmente patrimonio provincial. Además la Diputación de Lugo se hará cargo de las costas procesales, que ascienden a 600.000 euros, después de varias sentencias que daban la razón a los testados del coleccionista y filántropo lucense. En virtud del acuerdo la familia renuncia a ser indemnizada por daños y perjuicio, por lo que requería más de dos millones de euros.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, celebró hoy que se cierre otra “deuda histórica” que heredaron del anterior gobierno provincial del Partido Popular que presidía Francisco Cacharro Pardo. Besteiro se felicitó por que este acuerdo “sea más beneficioso” que el que se planteaba en meses pasados, pero sobre todo hizo especial hincapié en que se ha conseguido que la colección se convierta en “patrimonio de todos los lucenses”. También apeló a “prudencia, seriedad y responsabilidad” con que se llevaron las negociaciones y que no se oficializaran hasta después de las elecciones europeas para no hacer “partidismo” con este nuevo convenio.