El BNG llevará a los tribunales al nuevo gobierno municipal de Santiago
Los nacionalistas consideran que la mayoría de concejales no electos "choca frontalmente" con el ordenamiento jurídico
El BNG recurrirá por la vía judicial el nuevo gobierno de Santiago diseñado por el futuro alcalde, Agustín Hernández, por contar con una mayoría de concejales no electos --siete de 13-- y entender que "choca frontalmente" con el "espíritu" que emana del actual ordenamiento jurídico y que "no se puede sustituir dedocracia por democracia", toda vez que la Constitución "deja claro" que los ediles deben ser "elegidos por los vecinos".
Aún reacio a "judicializar" la vida política y tras argumentar que "ya bastante judicializada está" en la capital gallega debido a las "múltiples causas" que afectan al PP, el portavoz del BNG, Rubén Cela, ha argumentado que en esta ocasión es "imprescindible" hacerlo para "hacer valer los principios y derechos básicos" contra los que atenta una decisión, a su juicio, adoptada "por cálculos electorales".
Para cubrir las nueve vacantes del PP en Raxoi --las de los siete ediles inhabilitados, Rebeca Domínguez y Adrián Varela--, la dirección gallega del partido apostó por Hernández para encabezar una nueva etapa en la que, salvo él mismo y la diputada Marta González, todos los nuevos miembros del equipo proceden de fuera de la lista encabezada en 2011 por Gerardo Conde Roa.
Cela ha remarcado hoy que había "otras opciones" como tirar de la candidatura o disolver el Ayuntamiento y convocar elecciones, al tiempo que ha cuestionado la legitimidad de la decisión final. Por ello, pretende que se "pronuncie" la Justicia y presentará "en breve" el recurso anunciado, una vez que el gabinete jurídico de la formación determine la vía concreta. Entre las que están en estudio, ha aludido a la posibilidad de un recurso contencioso electoral o bien otro relacionado con la vulneración de los derechos básicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.