Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cáritas Barcelona duplica el número de personas atendidas en seis años

El 72% ya había recibido ayuda en años anteriores

Piso en la calle Blanqueries de Barcelona tutelado por Cáritas. Ampliar foto
Piso en la calle Blanqueries de Barcelona tutelado por Cáritas.

El número de personas atendidas por Cáritas Diocesa Barcelona se ha duplicado en los últimos seis años, pasando de 27.120 beneficiarios en 2007 a 65.668 en 2013. Si se le suman los atendidos directamente en las parroquias, el número de atendidos en 2013 llega a más de 276.000 personas. Este es el balance que esta mañana han entregado el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach y el director de la entidad Jordi Roglà. Ambos han hecho un llamamiento a los grupos políticos y a las Administraciones para que la pobreza en Cataluña sea un “tema de estado” y tenga un “presupuesto de emergencia” como sucede cuando hay una catástrofe natural.

Sistach ha subrayado que los datos reflejan que la pobreza se está haciendo "más extensa, intensa, crónica y profunda". Es más extensa porque afecta al doble de personas que en 2007 (un aumento de 6% con respecto a 2013);  más intensa porque el 72% de los atendidos ya habían recibido ayuda en años anteriores; más crónica porque los servicios ofrecidos se han triplicado en seis años; y, finalmente, más profunda porque el 79% de las personas en edad de trabajar atendidas por primera vez se encuentra en situación de paro.

Uno de cada tres atendidos es menor de edad, explicó Roglà, lo que se explica por el cambio de perfil de las personas que acuden a la ONG. Ahora la atención se está centrado en familias en edad de tener hijos y en situación de paro. El número de ancianos atendidos ha disminuido, con lo que hay menos personas solas. Más de la mitad son autóctonos.

Cáritas destinó en 2013 un total de 5.775.189 euros a ayudas para cubrir las necesidades básicas de familias, un 2% más que en 2012. 2.973.122 euros han sido ayudas en metálico del Servicio de Ayudas Económicas; 797.917 euros, alimentos o comedores, y 2.004.150 euros han procedido del Programa Caixa Proinfancia de La Caixa.