_
_
_
_

‘Jazzmen’ valencianos hacen suya la música ‘Plácido’ y ‘El verdugo’

El pianista Alberto Palau adapta e interpreta en octeto la música de Asins Arbó para el cine

El pianista valenciano Alberto Palau.
El pianista valenciano Alberto Palau.

Hijo de Miguel Asins, natural de Catarroja, y  de Francisca Arbó, originaria de Benicarló, Miguel Asins Arbó nació en 1918 en Barcelona por circunstancias de la vida. Se formó en composición en el conservatorio de  Valencia de la mano del maestro Manuel Palau y será otro Palau, Alberto, el pianista que traduzca el próximo sábado su música al lenguaje jazzístico para interpretarla  en el marco del festival el Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove.

El marco elegido está íntimamente ligado a su música, puesto que Asins Arbó, puesto que este destacado compositor produjo más de setenta bandas sonoras para películas y series de televisión, entre ellas algunas de las más taquilleras de otro valenciano ilustre, Luis garcía Berlanga. Entrar de lleno en las bandas sonoras de Asins Arbó ha sido para Alberto Palau "un viaje muy interesante", por la variedad de terrenos en que se mueve el compositor, desde las grandes orquestaciones al fox trot, pasando por el blues o el bolero.

Tras un amplio visionado de películas para las que escribió música Miguel Asins Arbó, el pianista valenciano eligió siete, entre ellas Plácido y El verdugo, en la medida que les veía más posibilidades de "adaptarlas al lenguaje del jazz y a la instrumentación" que tenía in mente. Para ejecutarlas, Palau ha formado un octeto singular, integrado por algunos de los mejores músicos de jazz valencianos, cuales son los saxofonistas Ramón cardo y Perico Sambeat, el trombonista Toni Belenguer,  el contrabajista Alex Cesarini y el batería Mariano Steimberg. Vale destacar la presencia también del trompetista Voro García y el guitarrista Joan Soler, con los que Alberto Palau ha colaborado con anterioridad en proyectos relacionados con la música y el cine.

En cuanto a los arreglos de obra ajena,  el pianista asegura: "Nunca hago la música tal cual la recibo, la llevo de lleno a  mi terreno, manteniendo la esencia del compositor".  Tras un  exhaustivo trabajo de estudio y selección de la música de Asins Arbó, Palau explica que "la música refleja el carácter de cada película, y se mueve entre la sencillez y eficacia de algunos temas humorísticos con la sofisticación de otros que demuestran una gran técnica compositiva".

El programa del concierto combina películas de Berlanga con otras de Francisco Regueiro (El buen Amor, 1963), Jesús Fernández Santos (Llegar a más, 1963), Manuel Mur Oti (A Hierro Muere, 1962), León Klimovsky (Ultimo deseo, 1976) y Roberto Fizz (Un atraco de ida y vuelta, 1968), en un amplio abanico que recorre diversos géneros. El concierto tendrá lugar en el Teatro Principal de Valencia, a las 22:00,  y coincide con la celebración del Día Internacional de la Música.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_