_
_
_
_

Amaiur llama al PNV a “no involucrarse en el lavado de cara” de la Corona

Diputados y senadores destacan que no legitimarán con su presencia la sucesión del Rey

El País
Diputados y senadores de Amaiur en la rueda de prensa de Bilbao.
Diputados y senadores de Amaiur en la rueda de prensa de Bilbao.fernando domingo aldama

La abdicación del Rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI van a servir a Amaiur para marcar distancias con el PNV. La mera presencia del lehendakair, Iñigo Urkullu, siquiera en el acto de proclamación aunque no acuda a ninguno de los fastos protocolarios permitirá a la coalición abertzale esta diferenciación fotográfica. En el fondo ideológico, las dos formaciones mantienen las mismas distancias con la monarquía, aunque exhibidas de una manera mucho más contundente desde las marcas soberanistas.

En la diferenciación con la postura de Urkullu, principalmente, ha basado Amaiur el contenido de la rueda de prensa que ha ofrecido en Bilbao con la presencia de sus diputados y senadores. En su desarrollo, han instado al PNV y al resto de formaciones políticas a que "no se involucren en el nuevo lavado de cara" que supone la sucesión de Don Juan Carlos por su hijo, el todavía príncipe de Asturias, y rechace "cualquier tipo de pacto con la Corona".

Sobre esta base, la coalición ha insistido en su proclama de "remar el mismo sentido" y de alcanzar acuerdos políticos de "país" que lleven al derecho a decidir. Eso sí, lo han explicado mediante la lectura de un comunicado, transmitido en euskera y castellano por Jon Iñarritu y Onintza Enbeita.

Como ya lo habían adelantado, los diputados y senadores han señalado que no acudirán a los eventos de proclamación y coronación del monarca, al considerar que asistir sería dar "legitimación" a la sucesión. "Y no estamos para ese tipo de legitimaciones", han añadido.

Sostiene que es preciso que los partidos vascos alcancen acuerdos políticos

Amaiur ha rechazado que se quiera presentar la abdicación como una "refundación o renacimiento de la democracia" porque, a su juicio, se está "ante la reforma de la reforma". "Y al igual hace 40 años, este proceso continuista viene marcado por la negación y la imposición del Estado español a nuestro pueblo", ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, ha señalado que ha llegado "la hora" de que "Euskal Herria, la ciudadanía vasca asuma las riendas de su futuro", y puedan decidir "qué y cómo quien ser, con quién quieren compartir su propio sujeto político o de qué marco jurídico desean dotarse".

En su escrito, Amaiur ha señalado que el actual régimen no tiene intención de "reconocer a Euskal Herria como nación", ni parece que "vaya a respetar los derechos que como pueblo nos corresponden". "Por ello, pensamos que dichos acuerdos políticos deben dar pie a que el derecho a decidir sea una realidad en un nuevo ordenamiento jurídico aprobado por nuestras propias instituciones".

En este sentido, ha hecho un llamamiento, sobre todo, al PNV, aunque también al resto de fuerzas políticas, a no involucrarse en este "nuevo lavado de cara", y a "mirar y actuar desde y para Euskal Herria". Según ha explicado Enbeitia, todavía no se han puesto en contacto con la formación jeltzale para trasladarle este planteamiento y le han querido hacer previamente un llamamiento público y dejar para "más adelante" los contactos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_