CiU y PP pactan la apertura de comercios en zonas turísticas los días festivos
El acuerdo permitirá a algunos comercios abrir hasta ocho horas los domingos durante el verano

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha logrado desencallar la regulación de los horarios comerciales gracias a un acuerdo con el Partito Popular. El pacto final es más permisivo de lo que había anunciado el Gobierno pero menos de lo que pretendían los populares.
La regulación autoriza la apertura en días festivos y domingos a los comercios que se encuentran en las zonas consideradas turísticas, es decir en Ciutat Vella, el Eixample, Clot, Vila de Gràcia y Camp d'en Grassot, Sants y Poble-sec. Los comercios ubicados en estos barrios podrán abrir los domingos y festivos de julio, agosto y hasta el 15 de septiembre desde las diez de la mañana a las seis de la tarde. La delimitación de zonas turísticas deja fuera a los centros comerciales de La Maquinista, Glòries, L’Illa y el Heron City pero incluye, es decir, permite la apertura, de los El Corte Inglés de la plaza Catalunya y Francesc Macià, así como del centro comercial de las Arenas.
El pacto entre CiU y PP también fijaba que serían los populares los encargados de presentar el acuerdo. Y así fue. Alberto Fernández Díaz anunció la nueva regulación que se tramitará con urgencia para aplicarse en julio. Fernández Díaz destacó que se trata de un “punto de equilibrio”, ya que su formación apuesta por la liberalización total.
El resto de partidos (PSC, ICV-EUiA y ERC) criticaron el acuerdo y lamentaron que la medida puede perjudicar al pequeño comercio. Las principales organizaciones de comerciantes, en cambio, apoyan la medida principalmente porque deja fuera a la mayoría de centros comerciales. El pacto tiene el beneplácito de la Fundación Barcelona Comerç, la Cambra de Comercio o la Unión de Ejes Comerciales Turísticos. Tras el verano se analizará su repercusión y se decidirá la continuidad de la medida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































