Los socialistas rechazarán la ley electoral de UPyD
El PSOE argumenta que ya hay un grupo de trabajo estudiando la posible reforma de la norma
El miércoles próximo, por primera vez, el representante de un colectivo podrá defender ante el pleno del Parlamento andaluz una iniciativa legislativa popular (ILP), aunque no saldrá adelante por falta de apoyos. Se trata de una propuesta de reforma de la ley Electoral de Andalucía que defenderá el portavoz de UPyD, Martín de la Herrán, después de que este partido, que no tiene representación parlamentaria, haya recogido más de 45.000 firmas de apoyo.
Martín de la Herrán será la primera persona que estrene lo que el anterior presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, denominó escaño 110. Es decir, que alguien que no es diputado —la Cámara la integran 109 parlamentarios— pueda defender desde la tribuna una IPL.
Los socialistas han anunciado que votarán en contra de la tramitación de la propuesta, porque entienden que ya hay un grupo de trabajo estudiando la posible reforma de la ley Electoral. No obstante, la aportación de UPyD se “tendrá en cuenta” e “incorporará” a las propuestas que se están analizando, según el portavoz socialista, Mario Jiménez.
El grupo de trabajo se creó a finales de mayo, una vez que los partidos del Gobierno andaluz, PSOE e IU, decidieron resucitar este compromiso que figura en su pacto de gobierno. Mario Jiménez ha negado que la propuesta de UPyD hubiera sido la espoleta para revivir este compromiso. “No tiene nada que ver una iniciativa con otro. Nuestra propuesta no estaba muerta ni se ha ido de parranda, había llegado el momento de presentarla”, subraya. El portavoz socialista no ha descartado que la reforma de la ley Electoral pueda aprobarse en esta legislatura, aunque la ha condicionado a la “unanimidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.