_
_
_
_

Sanidad le quita 35 millones al Hospital General de Valencia

La aportación de la Generalitat al consorcio se rebaja un 33%

Ferran Bono

El Consejo de Gobierno del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia cerró a finales del pasado año su presupuesto para 2014, que incluía una aportación de 105 millones de euros aprobada por la Consejería de Sanidad. Cuatro meses después, sin embargo, la consejería dirigida por Manuel Llombart adoptó una resolución que establecía como cantidad a destinar al consorcio, formado por la Diputación de Valencia (titular del centro) y la Generalitat 70 millones de euros. Es decir, 35 millones menos que los previstos para uno de los principales hospitales de la Comunidad Valenciana, y centro de referencia en la especialidad de Dermatología, por ejemplo.

Este notable tajo del 33% en la aportación ha provocado una reacción muy crítica por parte del único representante de la oposición en el Consejo del Consorcio, el diputado provincial de Compromís Emili Altur. “El salvaje recorte puede dejar al hospital en una situación que puede comprometer mucho la calidad de los servicios y la atención de los pacientes”, manifestó Altur.

El diputado de Compromís considera que la decisión de Sanidad obedece a “los impagos acumulados con diversos sectores de su competencia”, que han imposibilitado “también cumplir con las obligaciones económicas que el Consell tiene con el Hospital General”, del que dependen también varios centros de salud y de especialidades (como el de Juan Llorens en Valencia o el de Torrent). Altur teme que el nuevo recorte comporte, además, un incremento en el retraso en el pago a los proveedores y un mayor endeudamiento.

Desde el Hospital General aseguraron ayer que la minoración no repercutirá en el cuidado de los pacientes, ni en la prestación de los diversos servicios, incluidos los técnicos. Apuntaron que se intentará ahorrar al máximo en la gestión del centro y que se recurrirá al endeudamiento si es necesario. De hecho, el pasado año, el hospital ya tuvo que pedir créditos por un montante en torno a los 17 millones de euros al reducirse significativamente la financiación.

El General tenía previsto un presupuesto para este año de 201 millones de euros. La Generalitat debía aportar 105 millones; la Diputación, seis millones, y el Ministerio de Administraciones Públicas, 90 millones, a través de la corporación provincial. Ahora se quedará con 170 millones.

Cuando conoció la resolución de Sanidad que le amputaba el presupuesto, la dirección del Consorcio presentó alegaciones, incidiendo en la “inconsistencia de la sistemática de cálculo empleada”, y solicitó en vano la revisión del informe que establecía la aportación de 70 millones en vez de 105, según consta en un informe de la propia dirección del hospital.

La consejería de Sanidad explicó a este periódico que su aportación consorcio “era al principio a través del capítulo 4 (subvenciones) y del capítulo 7 (inversiones reales)”. “Desde este año el consorcio se le aplico el sistema de financiación capitativa (per cápita), como a todos nuestros hospitales. Así se acordó con el Consorcio Hospital General”, señalaron fuentes del departamento.

“Con este cálculo, nuestra financiación al consorcio debía limitarse a 72 millones, que suponen 33 menos que hasta ahora”, añadieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_