Fainé pide al futuro rey que ayude a “un gran pacto” sobre Cataluña
"No querría ir a otro sitio que no fuera Europa", dice el presidente de CaixaBank
El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha reclamado esta tarde "una gran negociación" entre los gobiernos central y catalán que alumbre un "gran acuerdo" que sea positivo para ambas partes y que no suponga la pérdida de la permanencia en la Unión Europea. "No querría ir a otro lugar que no sea Europa", ha afirmado el presidente del banco catalán. Durante la presentación de un libro editado por RBA sobre la figura del industrial catalán Pere Duran Farell, Fainé ha confiado, además, en que el próximo monarca, Felipe VI, será "una ayuda más" para lograr el entendimiento entre ambas partes.
Fainé ha sido entrevistado esta tarde por la periodista Helena García Melero en la sede de RBA dentro de la presentación del libro que glosa la figura de Duran Farell. Se trata de una obra dentro escrita por Pere Fàbregas dentro de la colección Biblioteca de Empresarios, impulsada por la Sociedad de Estudios Económicos, vinculada a Fomento del Trabajo. Fainé ha considerado que para que llegue ese acuerdo “todavía queda un trozo” y ha definido cómo debe ser ese acuerdo: “Bueno para Cataluña, que no rompa cosas sustanciales, que también sea bueno para España, y que no perdamos estar en Europa”.
Fainé ha sostenido que el actual Príncipe de Asturias “está muy preparado” y ha agregado que posee la formación, la experiencia y la edad que requieren su responsabilidad. Entre los asistentes al acto estaban el candidato a liderar el PSC, Miquel Iceta y varios miembros del partido: Rocío Martínez Sampere, Laia Bonet, Maurici Lucena, el exconsejero Antoni Castells y el exministro Celestino Corbacho. También han acudido los expresidentes Jordi Pujol y José Montilla; el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, y el de Abertis, Salvador Alemany. Precisamente, hoy el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado en una entrevista en ABC News que espera “tener la oportunidad” de hablar con Felipe VI y “convencerlo” para celebrar una consulta.
En su discurso, Fainé ha elogiado la figura de Duran Farell, a quien ha alabado como un líder empresarial al reunir ocho características: sentido de la justicia, buen criterio, sabiduría, don de consejo, sagacidad, cautela, valor y acción. El presidente de CaixaBank ha considerado que un buen directivo sabe hallar "el equilibrio" entre "mente y corazón" y es capaz de vivir en "la incertidumbre constante". Fainé también ha apelado a recuperar la "cultura del esfuerzo" que, en su opinión, Cataluña ha perdido en parte. Se trata, ha afirmado, de "volver a los orígenes", y tras autodefinirse como un "vendedor de libros" ha indicado que en el terreno comercial fuera de España "todo está por hacer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.