Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Cádiz instalará 30 nuevas cámaras en la ciudad

El PSOE cree que es un derroche e incumple las normas de videovigilancia. El plan incluye 39 zonas Wi-fi gratuitas

Mapa con las localizaciones de las nuevas cámaras, en Cádiz.
Mapa con las localizaciones de las nuevas cámaras, en Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz lo ha llamado el proyecto Cádiz, smart city (ciudad inteligente). La empresa municipal Cádiz Conecta incluye en un único programa medidas sobre transporte sostenible, control remoto de tráfico, cabinas de medición de la contaminación, transparencia administrativa, aplicaciones móviles o el impulso del turismo. El PSOE lo llama “derroche”. Su concejal, Marta Meléndez, acusa al gobierno municipal del PP de transferir partidas de hasta seis millones de euros en este proyecto, que incluye la instalación de 30 nuevas cámaras por la ciudad. Aunque el PP dice que es para ofrecer imágenes a tiempo real con fines turísticos, Meléndez acusa a los populares de convertir Cádiz en una ciudad “videovigilada”.

Ese pliego contempla la

cobertura de 140

teléfonos móviles y

las líneas fijas del Consistorio

El pliego de condiciones de este contrato incluye el mapa de las nuevas cámaras web, que, según el PP, servirán para difundir en directo lo que pase en la ciudad a cualquier parte del mundo. Se ubicarán en el Centro Náutico ElCano, la playa de Cortadura, el Paseo Marítimo, la avenida Juan Calor I, las puertas de Tierra, la Catedral, la plaza de España, el castillo de San Sebastián o el mercado central, entre otros. “Hasta ahora el Ayuntamiento ha incumplido sistemáticamente las normas sobre videovigilancia puesto que no avisan a los ciudadanos de que están siendo grabados. Es un escándalo que, habiendo las necesidades que hay, el Ayuntamiento se gaste el dinero en esto y no en cosas más importantes”, dice Meléndez.

Ese pliego incluye también la cobertura de 140 teléfonos móviles y las líneas fijas del Ayuntamiento, que hace dos años contabilizaron más de 41.000 horas de llamadas. Además se implantarán 39 zonas de conexión a Internet sin cables de forma gratuita. El proyecto global, que incluía la remodelación del polígono exterior de la Zona Franca con un cableado especial acorde con las necesidades técnicas de este proyecto, iba a generar, según el PP, cinco millones de ahorro, por ejemplo, en emisiones de CO2 al apostar por recursos menos contaminantes. Pero, de momento, según Meléndez, ese ahorro no se ha producido y ha causado a las arcas municipales una merca de casi seis millones de euros al Ayuntamiento, que son las transferencias realizadas a la empresa Cádiz Conecta.

Esta denuncia de la edil socialista coincide con la inminente presentación de los presupuestos municipales de 2014, que todavía no están aprobados. Las cuentas de 2013 se han cerrado con superávit. El portavoz del PSOE, Fran González, también ha denunciado el despilfarro que supone el abandono de proyectos en la ciudad. De hecho, el Ayuntamiento ha reconocido que ha tenido que pagar 1,2 millones de euros a una constructora por la remodelación de un pabellón deportivo que ha derribado pero que no ha construido. El PP defiende que la empresa que venga a culminar la obra asumirá ese sobrecoste pero el PSOE duda de esta operación.

Susana Díaz, en astilleros

La presidenta de la Junta y la alcaldesa de Cádiz, en astilleros.
La presidenta de la Junta y la alcaldesa de Cádiz, en astilleros.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó este lunes las tres factorías de Navantia en la bahía de Cádiz como un gesto de apoyo a los astilleros públicos y una manera de "dar visibilidad" a las factorías navales ahora que ha empezado a conseguir algunos contratos, como el Buque de Acción Marítima encargado por el Ministerio de Defensa o la estructura para un parque eólico marino de Iberdrola. "Tenemos que mostrar que estos astilleros tienen presente y futuro". Díaz se reunió con los trabajadores, el comité de dirección de la empresa naval y el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, quien destacó el contrato de Iberdrola, más que por su volumen de negocio, que es escaso, por su capacidad de crear empleo y por el salto cualitativo que supone para la diversificación de estas plantas.

La visita de Díaz no gustó al PP que la tachó de "oportunista" y le acusó de aprovecharse de los méritos de otras Administraciones. A pesar de ello, la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, estuvo acompañando a Díaz en su recorrido por la factoría de esta ciudad. Susana Díaz fue recibida en Puerto Real con pitos de los extrabajadores de Delphi, quienes aguardaban poder reunirse con ella, pero fue en vano. La presidenta dijo que está para resolver los problemas de todos los parados y no de los que gritan más.