Pello Urizar desautoriza a la ejecutiva de EA en Deba sobre Itziar
EA exige a sus concejales que voten a favor del barrio como entidad
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha desautorizado este domingo a la ejecutiva local de este partido en Deba (Gipuzkoa) y ha pedido a sus dos concejales que voten a favor de la ratificación del hasta ahora barrio de Itziar como entidad local menor.
Urizar ha salido al paso en una rueda de prensa de las informaciones que la ejecutiva local de Deba ofreció el sábador en las que aseguró que no votaría a favor de la constitución de Itziar como entidad local menor en el pleno municipal del próximo martes.
El secretario general de EA ha explicado que la asamblea nacional tratará este lunes una propuesta de resolución sobre este tema y no ha descartado sanciones disciplinarias en el caso de que los ediles no emitan voto favorable a la entidad local.
Ha explicado que no aceptará una abstención, aunque esta posibilidad bastaría para aprobar la constitución de Itziar como entidad local, y ha exigido el voto positivo por "razones de principios" del partido.
En este sentido, ha recordado que los resultados de la consulta popular celebrada el pasado 25 de mayo en ese municipio guipuzcoano son "claros" ya que el 97 % de los vecinos de los barrios rurales que constituirían la entidad local menor junto con Itziar -Itsaspe, Egia, Mardari, Endoia, Arriola, Lastur y Elorrixaquieren- se mostraron favorables a la iniciativa.
El pleno del Ayuntamiento "debe garantizar la voluntad de aquellos que, mediante democracia directa, han expresado su deseo",ha concluido Urizar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.