Los abogados de Valencia premian al fiscal López Ebri
El colegio oficial distingue al teniente de la Fiscalía Superior por su "intachable profesionalidad"
El Colegio de Abogados de Valencia concedió este viernes su primer premio Berni i Català a Gonzalo López Ebri, teniente de la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana. El colegio ha distinguido a López Ebri por su "dedicación y trabajo" e "intachable profesionalidad", así como por su "compromiso con la Administración de justicia".
López Ebri ocupó el cargo de teniente fiscal con el exfiscal superior Ricard Cabedo y ha continuado en el mismo con su sustituto, Antonio Montabes.
Especializado en Derecho Civil y adscrito a la Unión Progresista de Fiscales, entre la actividad de López Ebri en los últimos años destacan sus recursos de casación y dictámenes sobre guarda y custodia compartida, que el Tribunal Superior de Justicia valenciano ha asumido como propios.
Pero López Ebri ha intervenido también en procedimientos penales. Ejerció la acusación pública en la causa contra el exalcalde de Torrevieja y diputado en las Cortes Valencianas, Pedro Ángel Hernández Mateo, condenado a tres años de cárcel por los delitos de prevaricación y falsedad documental. Una sentencia que fue confirmada después por el Tribunal Supremo.
Participó igualmente en el juicio contra el exportavoz socialista en las Cortes Ángel Luna, pero en este caso solicitó la absolución por el delito de revelación de secretos. Luna resultó absuelto por el Tribunal Superior y el PP, que presentó la querella contra él, declinó recurrir la sentencia ante el Supremo.
Durante la recta final del mandato de Cabedo, y después de que éste sufriera problemas de salud, López Ebri ejerció de hecho como fiscal superior de la Comunidad Valenciana.
El nuevo galardón instaurado por la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Valencia lleva el nombre de quien fundó la institución hace algo más de 250 años. El premio distinguirá cada año a aquel magistrado, fiscal o secretario "que se haya destacado en su labor y en su relación con la abogacía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































