_
_
_
_
La semana por delante | Arte
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Criado, cazador furtivo

La galería Formato Cómodo ofrece una muestra de una de las figuras más representativa del arte conceptual en España

Una de las piezas de Nacho Criado expuestas en la galería Formato Cómodo.
Una de las piezas de Nacho Criado expuestas en la galería Formato Cómodo.

Aunque para muchos Nacho Criado (Mengíbar, Jaén, 1943 - Madrid, 2010) fue la figura más representativa del arte conceptual en España, lo cierto es que él valoraba ante todo la imaginación y la intuición. Figura central del arte experimental de las últimas décadas, la importancia de su obra crece día a día. La galería Formato Cómodo (Lope de Vega, 5) expone hasta el 31 de julio una selección de sus obras: fotografías, vídeo, performances...

La pieza principal, creada con su amigo Juan Hidalgo, es Por qué no?. Bésale el culo al mono (1985), surgida a partir de la costumbre que ambos tenían de beberse cada noche que se encontraban una botella de anís del Mono. La repetición, el cine expresionista y el erotismo y peligrosidad que representaba para ellos la imagen del simio le sirvieron para componer una obra mítica del arte conceptual. Los cazadores furtivos (2006) o Las amputaciones de prendas de vestir (1977), piezas centrales del recorrido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_