Criado, cazador furtivo
La galería Formato Cómodo ofrece una muestra de una de las figuras más representativa del arte conceptual en España
Aunque para muchos Nacho Criado (Mengíbar, Jaén, 1943 - Madrid, 2010) fue la figura más representativa del arte conceptual en España, lo cierto es que él valoraba ante todo la imaginación y la intuición. Figura central del arte experimental de las últimas décadas, la importancia de su obra crece día a día. La galería Formato Cómodo (Lope de Vega, 5) expone hasta el 31 de julio una selección de sus obras: fotografías, vídeo, performances...
La pieza principal, creada con su amigo Juan Hidalgo, es Por qué no?. Bésale el culo al mono (1985), surgida a partir de la costumbre que ambos tenían de beberse cada noche que se encontraban una botella de anís del Mono. La repetición, el cine expresionista y el erotismo y peligrosidad que representaba para ellos la imagen del simio le sirvieron para componer una obra mítica del arte conceptual. Los cazadores furtivos (2006) o Las amputaciones de prendas de vestir (1977), piezas centrales del recorrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.