_
_
_
_
_

El Consell ha destinado 170 millones para el Palau de les Arts en 9 años

Català recuerda la inversión del Consell en la programación y en la plantilla de la ópera La construcción del edificio costó 478 millones de euros

F. B.
Valencia -
María José Català, tras el pleno del Consell.
María José Català, tras el pleno del Consell. MÒNICA TORRES

El Gobierno valenciano desea que Zubin Mehta participe en el proyecto del Palau de les Arts y así se le ha trasladado a la intendente de este coliseo operístico, Helga Schmidt, para que negocie con el director, según ha recordado este viernes la consejera de Cultura, María José Català.

Tras el pleno del Ejecutivo valenciano celebrado, la también portavoz del Consell recordó el esfuerzo inversor que la Generalitat ha hecho en el Palau de Les Arts, al que ha destinado 169,7 millones de euros desde 2005. Esta cifra incluye todas las transferencias que la Generalitat ha destinado para el funcionamiento del Palau de les Arts (programación y nóminas), menos los ingresos obtenidos por la venta de entradas, por los patrocinios y las escasas ayudas de otras instituciones.

Si a esta cifra se suma el coste de construcción de la ópera, 478 millones de euros, la Generalitat habrá gastado 648 millones de euros en poco más de 10 años en el contenido y el continente del Palau de les Arts.

En este sentido, la consejera reiteró que el Consell no puede “aumentar el presupuesto” ni el directo ni la dotación para sus unidades artísticas, como la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Català insistió en que al Gobierno “le encantaría, desea y considera positivo que Mehta participe en el proyecto del Palau de les Arts”. Pero la continuidad de quien ha sido presidente del Festival del Mediterráneo que organiza anualmente el Palau de les Arts debe producirse en las mismas condiciones actuales, pues en “este momento de dificultad económica” el Consell no puede incrementar el presupuesto, añadió. Fuentes de la ópera apuntaron que no se han variado las condiciones económicas de Mehta ni del Festival del Mediterrani (cuyo presupuesto asciende a poco más de medio millón de euros al año).

Català explicó que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el vicepresidente, José Ciscar, han hablado con Schmidt para mantener la calidad artística, sin incrementar el presupuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_