La constructora alicantina Ecisa sigue creciendo en el Golfo Pérsico
La empresa logra un contrato de 200 millones de euros para un nuevo hotel de cinco estrellas
Su germen fue su una pequeña empresa familiar con origen en Alicante especializada en los encofrados de hormigón para las estructuras de los edificios. Con los años fue creciendo hasta convertirse en una gran empresa constructora y logró hacerse un hueco en el golfo Pérsico.
La compañía Harinsa Qatar, filial de la constructora española Ecisa en ese país, ha logrado la adjudicación de un proyecto de más de 200 millones de euros, el contrato más importante de su historia, para la construcción de un hotel de cinco estrellas de gran lujo en este país de Oriente Medio.
Y la experiencia les avala. Con esta obra Ecisa en Qatar ejecuta su decimotercer proyecto. En esta ocasión se trata de la construcción de una torre de 53 alturas, con una superficie total de 120.000 metros cuadrados, que albergará un hotel de cinco estrellas de gran lujo de la cadena JW Marriott.
Desde su implantación en el Golfo de Pérsico en 2007, Ecisa ha firmado contratos, incluido este último, por un valor conjunto de 660 millones de euros, lo que la sitúa como una de las compañías españolas con mayor presencia en esta zona geográfica.
"Se trata del contrato más importante para Ecisa en sus 46 años de historia", ha afirmado el director general internacional de la compañía, Enrique Peláez. Con este proyecto, la compañía, con sede en Alicante, refuerza su posicionamiento en Qatar como "líder de las empresas españolas por trayectoria y número de proyectos", ha añadido Peláez.
El futuro hotel, ubicado en el distrito financiero de West Bay (Dafna), ha sido diseñado bajo los más altos estándares de calidad y lujo de la cadena Marriott, y albergará 297 habitaciones, 121 apartamentos, cinco restaurantes, una sala de baile, otra de conferencias, zona acuática en voladizo, gimnasio y salas deportivas.
Además, Ecisa construirá un aparcamiento exterior de 5.000 metros cuadrados. Tras la ejecución por parte del cliente de la excavación y el pilotaje, Ecisa desarrollará la estructura de hormigón armado, la fachada (compuesta de vidrio, aluminio y piedra), las instalaciones eléctricas, mecánicas, de seguridad y de telecomunicaciones.
La empresa propietaria y que desarrolla el proyecto, Daphne Hotels Company (perteneciente a Business Trading Company), ha confiado en la experiencia de la firma alicantina a la hora de construir rascacielos.
30 torres en Benidorm
A lo largo de su historia, Ecisa ha construido más de 30 torres en Benidorm y actualmente tiene en ejecución nueve proyectos de este tipo en Qatar. Actualmente, la empresa está ejecutando seis torres en la zona de La Perla (Doha), el hotel Waldorf Astoria de 45 plantas, en esta misma ciudad qatarí y un centro logístico para trabajadores y flota de coches.
Entre los proyectos ya finalizados en el país destacan la Torre Bin Samikh, también de 45 plantas, dos centros de datos para Qatar Foundation, el edificio residencial Bilal Plaza, la Academia Militar de Qatar y el campo de entrenamiento militar y zona deportiva anexa a la academia.
La compañía Harinsa, filial de Ecisa en Qatar, cuenta con un equipo formado por 900 empleados, de los que 40 son españoles, todos ellos en los puestos más importantes de la compañía.
Además de Qatar, la constructora alicantina tiene presencia en España,Portugal, Irlanda, Taiwán, Mozambique, Chile, Argelia y Marruecos. De hecho, el 85% del valor de sus proyectos en cartera son de ámbito internacional, una cifra que ha aumentado progresivamente en los últimos años alcanzando en la actualidad una cifra total de 540 millones de euros (460 de ellos fuera de España).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.