Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu acudirá al acto de proclamación de Felipe VI como nuevo Rey

El 'lehendakari' contesta afirmativamente a la pregunta de Bildu en el pleno del parlamento vasco

Asegura que asistirá con espíritu "crítico constructivo", ya que defiende reformas "profundas"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes que asistirá al acto de proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España en las Cortes Generales, según informa la agencia Efe.

Urkullu ha respondido ante el pleno del Parlamento Vasco a una pregunta de EH Bildu sobre si va a asistir la próxima semana a la proclamación de don Felipe. Ha aclarado que aunque todavía no ha recibido una invitación formal tiene previsto acudir al acto de proclamación de las Cortes y no a ningún otro anterior o posterior al mismo.Ha explicado que acudirá al acto con un espíritu "crítico constructivo" ya que defiende reformas "profundas" en el seno del Estado.

Ha aclarado que la suya no es una decisión personal, porque si así fuera "sería diferente" a la que ha tomado por "responsabilidad institucional" y ha recordado que en la Casa de Juntas de Gernika, en el acto de toma de posesión de su cargo, juró cumplir "con lealtad y respeto" sus responsabilidades. Por ello acudirá al acto solemne de proclamación en las Cortes. "No tomaré parte ni en los actos previos ni en los actos de sanción, desfile y celebración posteriores", ha insistido el lehendakari. "Se trata de la toma de posesión de un jefe de Estado y mi presencia significa también la necesidad de un nuevo modelo de Estado", ha sentenciado.

Por ello, ha considerado que su presencia en Madrid es una "nueva oportunidad de proponer las reformas profundas que son necesarias" y "mientras haya la mínima oportunidad de diálogo y de acuerdo y a ello ayude el respeto institucional, merece la pena explorarlo". Ha añadido que cuando no la haya habrá que "hablar de otras cosas" y ha dicho que las instituciones vascas llevan 35 años trabajando por el acuerdo para defender el autogobierno de Euskadi y su desarrollo, una tarea que "no ha sido fácil ni lo será".

Ha insistido en que mantener una relación con otra institución o persona no significa compartir su posición y ha recordado que también el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo mantuvo una entrevista con el Rey Juan Carlos y que este grupo participó en el debate de la ley de abdicación en el Congreso del miércoles. "Lo que aceptan para ustedes acéptenlo también para los demás", le ha dicho al parlamentario de EH Bildu Oskar Matute, quien le ha pedido al lehendakari que no asista a ningún acto de los organizados para la proclamación del actual Príncipe de Asturias, porque los ha considerado una "farsa" que busca "dejar las cosas atadas y bien atadas como hizo el anterior Borbón con el dictador".

A los cambios que reclama el lehendakari se refirió el pasado miércoles el portavoz del PNV, Aitor Esteban, cuando trasladó al próximo rey de España, Felipe VI, las reivindicaciones políticas exigidas por Urkullu en torno al actual modelo de Estado.

El PNV aprovechó su intervención en el Congreso para pedir expresamente una reforma constitucional sobre el modelo territorial. Esteban explicó la decisión nacionalista de abstenerse en la votación de la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del rey Juan Carlos. Recordó el espíritu republicano de su partido y advirtió que "el futuro Felipe VI si quiere legitimarse debe dar una idea clara de qué tipo de Estado quiere". Eso sí, proclarmó que "la nación vasca existe".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información