_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Geometría de los afectos

Tres actores de la compañía flamenca tg STAN interpretan Trahisons (Traición) de Harold Pinter sin la figura del director

Javier Vallejo
Un momento de la función de Trahisons.
Un momento de la función de Trahisons.

Una historia de amor triangular, contada por Harold Pinter de adelante hacia atrás (desde el momento de la ruptura de Emma con Jerry hasta su primer beso de amantes, que le robó descaradamente cuando estaba recién desposada con Robert, su mejor amigo) e interpretada quirúrgicamente por tres actores de tg STAN, compañía flamenca caracterizada por prescindir de la figura del director. Desde su fundación, en 1989, su trabajo gira en torno al texto y a los intérpretes, que forjan sus personajes sin directrices externas y los templan en el roce escénico diario con sus compañeros.

Jolente de Keersmaeker, Robby Cleiren y Frank Vercruyssen recrean este extenso romance (inspirado en el que Pinter mantuvo con Joan Bakewell, presentadora de la BBC) con el tono cuasi exacto que requiere cada una de las nueve escenas en las que se articula simétricamente: cuatro antes y cuatro después del momento de la revelación de la infidelidad conyugal. El trío trabaja a escenario desnudo, con luz fría, sin artificio ilusionista alguno, pero con una verdad y una convicción envolventes, lo que produce una tensión sostenida entre contenido y forma.

El contexto y el subtexto de la función están desentrañados con minucia y, por comparar con el montaje que María Fernández Ache presentó ha no mucho en el Teatro Español, la relación de los amantes es aquí la melodía y Robert, que asumía allí un carácter rector, pasa a ser el bajo continuo. El contraste entre obertura y epílogo, violento de veras por el cambio energético que se opera en sus intérpretes, produjo en el público la sensación de haber completado un bonito viaje.

TRAHISONS (TRAICIÓN)

Autor: Harold Pinter. Versión francesa: Eric Kahane. Vestuario: An D`Huys. Luz: Thomas Walgrave. Dirección e interpretación: Jolente de Keersmaeker, Robby Cleiren y Frank Vercruyssen. Compañía tg STAN. Sala Cuarta Pared. Hasta el 13 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_