Imputados otros nueve empresarios en el ‘caso Palau’
La Audiencia obliga a tomarles declaración, lo que retrasará el fin de la instrucción del expolio de Millet
La investigación sobre el expolio del Palau de la Música, que parecía haber llegado a su fin, va a alargarse. Al menos, unos cuantos meses más. La Audiencia de Barcelona ha ordenado que el juez tome declaración, como imputados, a nueve empresarios que realizaron trabajos a cargo de la institución musical pero en beneficio de su expresidente Fèlix Millet. El auto, dictado por la Sección 21ª de la Audiencia de Barcelona, estima el recurso interpuesto por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), que había pedido la imputación de esos empresarios.
Hace casi un año, el 12 de julio de 2013, el entonces titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijoan, dio por cerrada la investigación sobre el expolio de la entidad, cifrado en alrededor de 30 millones de euros, a manos de Millet y su mano derecha, Jordi Montull. Habían transcurrido cuatro años desde que los Mossos d'Esquadra irrumpieron en el coliseo modernista en busca de las pruebas del saqueo patrimonial. Las defensas y las acusaciones, sin embargo, recurrieron (por distintos motivos e intereses) el auto del juez. Y ahora, un órgano superior, la Audiencia de Barcelona, ha resuelto definitivamente sobre esos recursos.
Según han informado a EL PAÍS fuentes judiciales, la sala ha desestimado los recursos de las defensas, pero ha estimado parcialmente los de las acusaciones. Los jueces han dado la razón a la Fundación del Palau y al Orfeó, que habían pedido declarar la responsabilidad civil (a título lucrativo) para las hijas de Millet, Clara y Laila, que deberán responder por un total de casi un millón de euros al haber sido beneficiadas por el expolio.
El recurso de mayor calado fue el interpuesto por los vecinos, que actúan como acusación popular. Los vecinos pidieron la declaración de diversos empresarios que, presuntamente, se prestaron a modificar los conceptos de sus facturas para que éstas fueran pagadas por el Palau, a pesar de que el beneficiario de los trabajos fue Millet. La Audiencia de Barcelona ordena que se cite a declarar, como imputados, a nueve empresarios para averiguar si son responsables de un delito de falsedad en documento mercantil. Los jueces también ordenan “la práctica de las diligencias que puedan interesar y se estimen necesarias y pertinentes a los efectos de la instrucción de la causa”.
Los empresarios imputados son Emilio Vidal, Macià Orriols, Aleix Pareja, Francisco Mañaricua, Jesús Contreras, Pablo Rajo, Juan Antonio Rodes, Jorge Adroer y Alejandro Casamada.
En su resolución de julio de 2013, el juez concluyó que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se financió de forma irregular a través del Palau. La constructora Ferrovial pagó un total de 5,1 millones de euros en comisiones ilegales al partido nacionalista a cambio de la adjudicación de obra pública durante el último Gobierno de Jordi Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.