Compromís da por rota la legislatura tras la inhabilitación a Oltra por parte del PP
El jefe del Consell elude explicar por qué se ausentó de la votación para sancionar a la diputada
Las consecuencias de la inhabilitación de Mònica Oltra como diputada a instancias de la mayoría absoluta del PP por no atender los requerimientos del presidente de la Cámara, Juan Cotino, ya han empezado a materializarse.
El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha relatado esta mañana en la sesión de control de las Cortes la vulneración sistemática de "los derechos de los diputados" y ha dado por rota la legislatura tras la sanción aplicada a su compañera de bancada Mònica Oltra. "No cuenten con nosotros para nada. Ha roto la legislatura", ha dicho el portavoz de Compromís tras preguntarse qué inhabilitación merecen, tras la sanción a Oltra, los responsables políticos de Emarsa, Nóos o el mismo presidente de la Generalitat que sostuvo a Rafael Blasco como portavoz del Grupo Popular.
"¿Qué inhabilitación se merece el Gobierno que ha ocultado información sobre el accidente del metro? ¿O el presidente que ha cerrado RTVV o ha incrementado la deuda pública en 11.000 millones? ¿Cuándo va a recuperar la decencia en la vida pública?" le ha preguntado Morera al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El diputado de Compromís ha recriminado a Fabra que utilice al grupo parlamentario como si fuesen tonton macoutes y le ha pedido que explique por qué no acudió al pleno secreto y a puerta cerrada que sancionó a Oltra.
El presidente dice que rebajará a la mitad las firmas para una iniciativa legislativa popular
El presidente de la Generalitat se ha escudado en el reglamento de las Cortes, pero no ha respondido por qué se ausentó de la votación. "No me preocupa que no lleguemos a acuerdos porque no ha estado nunca de acuerdo con el PP", ha replicado el jefe del Consell, que ha comparado la inhabilitación a Oltra con la sanción a un alumno por parte de un profesor al que no se le guarda respeto. "Le guste o no, lo que se ha hecho ha sido cumplir el reglamento", ha dicho Fabra, que ha intentado liberarse de la presión de Morera anunciando que, tras el verano, el Consell presentará un proyecto de ley para facilitar las iniciativas legislativas populares que ahora requieren de 50.000 firmas para tramitarse y que con el cambio solo necesitarán 25.000.
El argumento de Fabra no ha impedido que Compromís, y el resto de grupos de la oposición, le hayan recordado las 15 sentencias contrarias acumuladas por el Consell y la Mesa de las Cortes por no facilitar información pública o impedir la tramitación de preguntas o peticiones.
En este contexto, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, que ha instado a Compromís a pedir perdón por la actitud de Oltra, ha recordado que llevan respondidas más de 3.700 preguntas en lo que va de legislatura, a lo que Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, le ha replicado que el mérito de las preguntas es de quien las hace, no de quien no las responde en sus respuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.