_
_
_
_

Puig dobla la ayuda para los planes de reinserción laboral

La ayuda privilegia a los receptores de la renta mínima mayores de 45 años

Camilo S. Baquero

Los planes de reinserción laboral para receptores de la renta mínima de inserción (RMI) tendrán, con 10 millones de euros, el doble de presupuesto que en la convocatoria de noviembre de 2013 y llegarán al doble de beneficiarios, unos 1.250. El Diari Oficial de la Generalitat publicó ayer el pliego de las subvención para entidades, promovida por el Departamento de Empresa y Ocupación, que gestiona la ayuda. Tendrán prioridad las personas entre los 40 y 55 años, con personas a cargo y las familias monoparentales.

La RMI, la prestación orientada para personas con riesgo de exclusión social, llega este año a 25.209 titulares en Cataluña. Esta ayuda está vinculada a la búsqueda activa de trabajo, a través de la Oficina de Empleo de Cataluña (SOC) y entidades del tercer sector. Sin embargo, el estado actual del mercado laboral hace casi imposible que los beneficiarios vuelvan a tener trabajos estables y no precarios. Los planes de ocupación de SOC son una herramienta para que las personas vuelvan a ser autónomas.

La nueva edición del programa Trabajo y Formación estará dotada con 10 millones de euros y buscará llegar a 1.250 receptores de la renta mínima. Tendrá cupos específicos para cada comarca y población, de acuerdo al número de receptores para garantizar la equidad en el territorio. El pliego establece contratos de trabajo por seis meses, a tiempo completo, con un sueldo de 850 euros. Además es obligatorio asistir a programas formativos, con una duración máxima de 30 horas en temas como el uso de ordenadores, competencias lingüísticas y formulación de proyectos.

Las oficinas del SOC realizarán una entrevista para asegurar que se cumplen con los requisitos y después serán enviadas a las entidades y entes locales que ganen la subvención. Si bien todos los receptores de la renta mínima son elegibles, habrá un especial énfasis en las personas que tengan entre 40 y 55 años, que se encuentran en mayor riesgo por tener menos tiempo para finalizar el periodo máximo de cobro de la renta mínima, 60 meses.

Integración sociolaboral

El departamento encabezado por Felip Puig también publicó ayer las bases para los programas de integración sociolaboral, que estarán dotados de 2,7 millones de euros.

Este plan específico apoya económicamente a las empresas de inserción e incentiva la contratación de personas en riesgo de exclusión, sin superar el 60% de la base de cotización del empleado. Según la Generalitat, en Cataluña hay unas 60 empresas de inserción, que dan trabajo a 1.707 personas y facturan unos 28 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_