El fiscal pide inhabilitar a una exdiputada de ICV por prevaricación
Núria Buenaventura autorizó en 2009 la captura de aves protegidas con un método ilegal, según la acusación
La Fiscalía ha pedido una pena de ocho años y medio de inhabilitación para la exdiputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Núria Buenaventura por prevaricación. Buenaventura autorizó la captura de aves protegidas con liga -un tipo de pegamento que se pone en los árboles para que los pájaros adheridos- cuando era directora de Medio Natural de la Generalitat, pese a tratarse de una modalidad de caza prohibida.
En su escrito de acusación, el fiscal pide la apertura de juicio oral y, además de la inhabilitación, solicita que se le condene a pagar las costas del proceso judicial. El fiscal concluye que la resolución con la que Buenaventura autorizó la caza fue "arbitraria, claramente contraria a la legislación catalana, estatal y europea". La exdiputada, añade, "conocía en todo momento" esa ilegalidad.
Buenaventura concedió 3.374 licencias excepcionales para la caza de fringílidos (una especie de ave) con pegamento en julio de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.