Compromís y EU no participarán en el pleno para suspender a Mònica Oltra
El PP opta por una sanción más grave que la que podría aplicar Cotino sin convocar un pleno de las Cortes a puerta cerrada
Dos de los cuatro grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas boicotearán el pleno a puerta cerrada convocado este miércoles para sancionar a la diputada de Compromís Mònica Oltra con un mes de suspensión de su condición de diputada por haberse negado a ser expulsada por el presidente de la Cámara, Juan Cotino, en la sesión del pasado 8 de mayo. De los otros dos grupos, solo el mayoritario, el del PP, secundará la suspensión de Oltra, mientras los socialistas votarán en contra y, como señaló el lunes el secretario general del PSPV-PSOE. Ximo Puig, aprovecharán para expresar una “moción de censura” a la forma en que los populares gestionan su mayoría absoluta.
“No vamos a participar en un pleno secreto que atenta a la dignidad de las instituciones”, señaló este martes el portavoz de Compromís, Enric Morera, que explicó la decisión adoptada por su grupo de presentar un escrito en el que notifica a la Mesa de las Cortes la decisión de no participar en el pleno. Compromís estudió que solo asistiera al pleno su portavoz para asegurar la posibilidad de recurrir la sanción a Oltra. Al final, tras estudiar las consecuencias jurídicas, optó por presentar el escrito, que permite que Compromís pueda “personarse en el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional” que presentará la afectada.
La propuesta de sanción a Oltra aprobada solo con los votos de los populares aplica el artículo 101 del Reglamento de las Cortes Valencianas, que prevé la suspensión de la condición de diputada por un mes, aunque concreta la sanción en medidas de menor entidad, que solo se refieren a la supresión de derechos parlamentarios, como la imposibilidad de presentar iniciativas o la supresión del cobro del complemento por desempeño del cargo o de la indemnización por el ejercicio de la función parlamentaria. Cotino y la mayoría del PP, por tanto, optan por la sanción más grave, que implica la convocatoria del pleno a puerta cerrada, pero especifican medidas que no exigen ese pleno y que bastaría con la decisión del presidente para aplicar.
Oltra considera que el PP ha optado por una medida, la más grave, de suspensión de la condición de diputada, que consiste en una inhabilitación temporal sin precedentes en España, una sanción que excede las competencias de las Cortes. Recurrirá por ello la sanción en defensa de sus derechos constitucionales como diputada. La parlamentaria sostiene que no oyó la segunda de las tres llamadas al orden que Cotino formuló en un breve lapso de tiempo y que el presidente de las Cortes no actúa con imparcialidad.
Compromís insistió en que la condición de diputada de Oltra fue “otorgada por el pueblo valenciano” y en que “es ilegítimo que una mayoría parlamentaria pueda vetar el ejercicio de la representación a una diputada electa, cuando además esta decisión se sustenta en fundamentos ajenos al derecho”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.