_
_
_
_

La recaudación fiscal se acerca a crecimientos del 7% en Bizkaia y Álava

El Impuesto de Sociedades ha tenido un peor comportamiento con una caída del 2,4% hasta mayo

La recaudación por tributos concertados en Bizkaia y Álava en los cinco primeros meses del año ha crecido casi el 7% en comparación con el mismo periodo de 2013, un 6,8% en Bizkaia —2.500 millones de euros, frente a los 2.339 millones— y un 6,6% en Álava debido sobre todo al peso de los directos, Sociedades e IRPF. Aunque el registro hasta mayo empieza a arrojar datos de la marcha del año y de la posibilidad de cumplir las previsiones realizadas por el Consejo Vasco de Finanzas, hay que esperar a tener los siete primeros meses de año para poder sacar las primeras conclusiones.

El tributo que grava los beneficios empresariales, el Impuesto de Sociedades, ha sido uno de los que ha tenido un peor comportamiento hasta mayo, con una caída del 2,4% al recaudar 47 millones. Pese a ello, la imposición directa se ha incrementado un 0,7% gracias al aumento del 4,5% en el IRPF (794,6 millones).

La imposición indirecta tuvo un mejor comportamiento, con un crecimiento del 9,4%. El IVA de gestión propia aportó 1.033,4 millones (un 0,7 % más) y los ajustes por este impuesto que Bizkaia realiza a favor de Álava y Gipuzkoa se redujeron de 225,1 a 135,2 millones. Entre los impuestos especiales, el de hidrocarburos creció un 4,4 % y el de tabaco un 16,8 %, mientras que bajaron los de electricidad (10,4 %) y el del alcohol (2,8 %).

En el caso de Álava, los ingresos por los tributos directos, entre los que se incluye el IRPF, ha sido de un 7,1%, lo que indica “una sustancial mejora de la renta disponible” por las familias, según el análisis que hizo ayer la propia diputación alavesa.

Los ingresos por IVA crecieron un 4,5%, pese al gran peso que tienen las exportaciones en la provincia. De Andrés subrayó ayer la necesidad de que en la reforma de la Ley de Aportaciones, que regula el reparto de los ingresos entre las administraciones vascas, tenga en “consideración” esta característica de la economía alavesa para que este territorio no salga “perjudicado”. En el incremento del 6,6% en la recaudación registrada entre enero y mayo se incluye el ajuste realizado por las devoluciones de las prestaciones por maternidad. El índice de Producción Industrial de abril ha crecido un 8,4%, por encima del 2,9% medio de Euskadi

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_