La Generalitat pide el cese inmediato de la actividad de Uber
Las multas pueden llegar hasta los 6.000 euros y el precinto del coche que presten el servicio a través de la 'app'
UBER -la aplicación para 'smartphones' que permite contratar servicios de transporte entre particulares- y los conductores que lo utilizan infringen la normativa vigente de transporte y pueden ser sancionados. Esa es la conclusión del expediente informativo abierto hace un mes por la Generalitat y que derivará en posibles sanciones. En una nota de prensa, el departamento de Territorio y Sostenibilidad ha pedido hoy a la empresa que cese inmediatamente su actividad en Cataluña y ha anunciado multas de hasta 6.000 euros a los conductores que continúen utilizando la 'app', así como el precinto de sus coches.
El Gobierno catalán considera que UBER tiene que estar sujeta a un régimen de autorización administrativa previa, pues realiza una actividad de transporte de personas por cuenta ajena mediante un precio o retribución. La norma establece que, en el caso de vehículos de hasta nueve plazas, este permiso solo puede ser de dos tipos: taxis o alquiler de vehículos con conductor. En el primer caso, el permiso lo entrega un Ayuntamiento o el Área Metropolitana de Barcelona. En el segundo, por la Dirección General de Transportes y Movilidad.
El procedimiento sancionador también establece que la publicidad del servicio de la 'app' debe ser suspendido, porque ofrece "servicios no autorizados" y anuncia que se pondrá en contacto con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social para "valorar posibles infracciones en materia fiscal y de derecho de los trabajadores". Esta tarde, la aplicación no permitía el acceso de algunos socios, argumentando "fallos en el proceso de registro".
El anuncio llega un día antes de que los sindicatos de taxistas STAC, Agrupación Taxi Companys, la Coordinadora Metropolitana del Taxi y la Asociación Empresarial del Taxi se manifiesten en Barcelona en contra del sistema, que ya funciona en unas 100 ciudades, con diferentes grados de rechazo y tutela legal. La decisión de la Generalitat no afecta a otras aplicaciones como Hailo o MyTaxi que, a diferencia de UBER, ponen en contacto a taxistas con posibles clientes, que solicitan el servicio a través de su móvil.
El gremio del taxi, que se concentrará en la plaza de Sant Jaume, considera que la empresa atenta contra un sector que lleva años con problemas internos. La crisis económica ha llevado a que los sindicatos hayan negociado sistemas de turno o salidas de controladas para evitar tener taxis vacíos en las calles.
El Ministerio de Fomento recordó este lunes que las personas y empresas que transporten viajeros por cuenta ajena a cambio de una retribución económica necesitan contar con la autorización de la Administración, una exigencia contemplada en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). En Barcelona, la Mesa Técnica del Taxi ha convocado una manifestación para mañana en contra del transporte ilegal de viajeros y las aplicaciones que lo promueven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Uber
- Carsharing
- Apps
- Taxis
- Transporte privado
- Aplicaciones informáticas
- Consumo colaborativo
- Transporte sostenible
- Protestas sociales
- Barcelona
- Coches
- Hábitos consumo
- Cataluña
- Transporte público
- Transporte urbano
- Generalitat Cataluña
- Vehículos
- Telefonía móvil multimedia
- Consumidores
- Consumo
- Software
- Telefonía móvil
- Informática
- Tecnologías movilidad
- Empresas