Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Policía Local de Benidorm denuncia a una ‘mafia de mendigos’

Según Bienestar Social, el 42% de los que piden en la ciudad pertenecen a grupos organizados

De cada 10 mendigos que uno se puede cruzar en Benidorm (Alicante), cuatro son víctimas o miembros de grupos organizados, según el Ayuntamiento. El estudio municipal, presentado este lunes, refuerza las sospechas de la administración confirmadas en una actuación policial reciente que detectó la presencia de un grupo organizado que distribuye falsos mendigos por distintos puntos del casco antiguo.

Hace tiempo que en el principal consistorio de la Marina Baixa sospechan que algún tipo de mafia organizada se lucra de la trata de seres humanos obligando a personas a ejercer la mendicidad. De ahí, que hace meses el pleno de la ciudad propulsara una ley contra la mendicidad que sembró polémica y cosechó críticas.

La investigación policial viene a confirmar lo que sospecha el Ayuntamiento. El modus operandi del grupo de personas detenido, rumanas todas ellas, se basa en repartir a distintas personas por varios puntos de la ciudad y recogerles cerca de las nueve de la noche, momento en el que un cabecilla recolecta lo recaudado en el día y, a cambio, da una pequeña cantidad de dinero y un bocadillo a sus ‘mendigos’.

No quiso decir más de su método de trabajo el líder del grupo que el pasado 19 de mayo fue descubierto mientras apeaba a varias personas en distintos puntos de la ciudad. Según el informe policial, el hombre indico que no contaría más “por miedo”.

Este hombre, de nacionalidad rumana y residencia en Valladolid, fue visto pasadas las ocho de la mañana del 19 de mayo en la calle Ruzafa distribuyendo en una furgoneta gris marca Volkswagen a varios “habituales de la mendicidad”.

En una de esas paradas, los agentes de la Policía Local se incautaron de 580 euros en monedas distribuidos en 12 paquetes de 25 monedas de un euro, nueve paquetes de 25 monedas de 50 céntimos, otros dos de 25 monedas de dos euros y 67 euros sueltos: la recaudación del fin de semana previo a la detención.

Solo el 27% pide por necesidad, según un estudio

Pepe Marcet, concejal de Seguridad Ciudadana, presentó este lunes un estudio que viene a confirmar que en la ciudad de los rascacielos podrían estar cometiéndose delitos relacionados con la trata de seres humanos.

En el estudio, los técnicos de Bienestar Social pudieron comprobar que solo el 27,78 % de las personas que piden en Benidorm lo hace por necesidad, mientras que un 42,22 % de las personas que la ejercen pueden considerarse “víctimas o miembros de grupos organizados y no auténticos mendigos”, apunto el edil. Otro 14% ejerce profesionalmente a pesar de disponer de "vivienda y con las necesidades de alimentación e higiene cubiertas", señaló Marcet.

De las 90 personas abordadas en distintas áreas de la ciudad para el estudio, 52 fueron citadas para recibir la ayuda pertinente en las dependencias municipales. Solo se personaron 16: tres personas sospechosas de ser víctimas o miembros de organizaciones, 10 en auténtica situación de exclusión social y tres que admitían ejercer la mendicidad profesionalmente.

El Ayuntamiento de Benidorm fue fuertemente criticado cuando a finales del 2013 impulsó una ley local que llegó a compararse con la Marbella de Jesús Gil, tristemente célebre por haber expulsado la mendicidad del municipio preferido por la llamada jet set. La administración alicantina rebajó “sustancialmente” la ley prevista, según fuentes municipales.

Más información