_
_
_
_

La dirección del PSOE defiende que Díaz “siga dedicándose” a Andalucía

Los populares instan a la presidenta a acabar con “la situación de interinidad”

Juan Cornejo, este lunes en la sede de su partido.
Juan Cornejo, este lunes en la sede de su partido.laura león

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE no mantendrá abierta toda la semana la interrogante sobre si aspirará a liderar la dirección federal de su partido. Los dirigentes andaluces creen que la incógnita se despejará entre este martes y miércoles y puede que no sea ella la que lo anuncie sino el secretario regional de Organización, Juan Cornejo. La pregunta sigue siendo la misma desde hace dos semanas: ¿Competirá por la secretaría federal y la compaginará con la presidencia de la Junta o se dedicará en exclusiva a Andalucía? Nadie dice saber la respuesta, aunque hay quien avanza que Díaz ya ha tomado una decisión.

Más información
Susana Díaz renuncia a dirigir al PSOE
Análisis: Madina estropeó la candidatura de Díaz al no retirarse
Díaz: “Rubalcaba sabe mis prioridades, no le va a sorprender en absoluto”

La opinión muy mayoritaria en la federación andaluza —en el Gobierno, en la ejecutiva y en las direcciones provinciales— es contraria a que dé el salto, frente a la manifestada por los barones territoriales del PSOE y de otras esferas sociales y económicas a favor de que lo dé.

La dirección del PSOE andaluz insiste en el mismo mensaje desde hace 15 días. La prioridad de Susana Díaz es Andalucía, a ella la han ido a buscar y no se ha postulado para nada. Dicho esto, la posición del PSOE es la siguiente: “Nosotros queremos que siga siendo presidenta de la Junta y siga dedicándose a Andalucía porque es lo que quieren los andaluces”. Estas palabras del número dos del partido se leerán con plenitud cuando la líder de los socialistas andaluces desvele su opción, ya que desde la ejecutiva siguen sosteniendo que dirigir al principal partido de la oposición y el Gobierno autónomo es compatible.

Sin citarlos, Cornejo ha salido al paso de las declaraciones de los máximos dirigentes de PP, Juan Manuel Moreno, y de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, sobre el futuro de Díaz. “Lo primero es y va a ser siempre Andalucía. No permitimos que nadie de otro partido le dé lecciones sobre Andalucía”.

El alcalde de Dos Hermanas asegura que Díaz “sólo se presentará si es elegida por aclamación”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero las recomendaciones han venido desde las propias filas socialistas del veterano alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano. Según él, el PSOE andaluz tiene una “deuda de gratitud” con los andaluces, que requiere “un compromiso lleno” de la presidenta de la Junta por encima de los intereses del partido. “La postura de Díaz de no distraerse de Andalucía es la correcta, pero si compite tendría que dedicar buena parte de su tiempo a los problemas internos del partido”, ha señalado Toscano a Europa Press. Este dirigente se ha mostrado convencido de que Díaz “no va a competir en las primarias” para optar a la secretaría federal y que “sólo se presentará si es elegida por aclamación”, algo que para él supone “un error”. Ha defendido un proceso abierto en el que los aspirantes “luchen de manera democrática” y no como el que se celebró en Andalucía donde Díaz salió elegida “de un plumazo”.

Los populares han instado a Díaz a tomar ya una decisión. El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, ha pedido a la presidenta que se decida “cuanto antes” para evitar que la comunidad sufra “una situación permanente de interinidad”. “Llevamos tres presidentes en cinco años. Díaz es la sustituta del que sustituyó a Chaves. Esto es una tomadura de pelo”, señala Bendodo.

Como viene defendiendo el PP en las últimas semanas, Bendodo ha reiterado que no se pueden compaginar ambas funciones. “A nadie se le puede pasar eso por la cabeza, los andaluces no se merecen una presidenta a tiempo parcial”, señala el popular. Bendodo ha atacado la actuación de Díaz al frente de la Junta y la ha relacionado con su marcha. “Algún dirigente socialista ha llegado a decir que si Susana Díaz se marcha [opta a la secretaría federal del PSOE] es porque Andalucía se le queda chica. Para nosotros es todo lo contrario. No se le queda pequeña, es porque le viene grande”, asegura. “Díaz es incapaz de gestionar este reto que es Andalucía, está desbordada por la circunstancia”, agrega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_