_
_
_
_

El último juzgado por el ‘caso Malaya’ niega que cobrara sobornos de Roca

Lendínez alega que desconocía el contenido de los expedientes que firmaba

El exconcejal de Marbella Francisco Javier Lendínez, en su juicio en la Audiencia de Málaga.
El exconcejal de Marbella Francisco Javier Lendínez, en su juicio en la Audiencia de Málaga.Daniel Pérez (EFE)

El exedil de Marbella Javier Lendínez ha negado ante el tribunal que lo juzga por su presunta participación en la trama de corrupción del caso Malaya haber recibido sobornos de Juan Antonio Roca, exgerente de Urbanismo marbellí y principal condenado en este procedimiento. Lendínez es enjuiciado desde este lunes por la Audiencia de Málaga porque cuando se celebró la vista oral por estos hechos estaba en paradero desconocido. Huyó a finales de 2008 y fue arrestado en el aeropuerto de Madrid el pasado 3 de octubre tras desembarcar de un vuelo con origen en Bangkok.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el exconcejal, que se enfrenta a una petición de 10 años de cárcel, se esconde tras las iniciales LB que aparecen en la contabilidad B de Roca. Supuestamente, recibió sendos pagos de 6.000 euros en diciembre de 2004 y febrero de 2005. “Durante mi época de concejal, jamás recibí más asignación que mi sueldo”, ha afirmado. También ha recordado al tribunal que no secundó la moción de censura que aupó a la Alcaldía a Marisol Yagüe y que desde agosto de 2003 estuvo en la oposición. Según su versión, fue incluso "beligerante" con el tripartito de la exalcaldesa.

Lendínez ha seguido el camino de sus antiguos compañeros a la hora de negar los sobornos. También lo ha hecho para responder a la otra acusación por la que se sienta en el banquillo: su participación en la junta de gobierno local que aprobó un convenio de permuta de terrenos que supuestamente causó un perjuicio a las arcas municipales de 1,3 millones de euros, conocida como operación Vente Vacío. "No teníamos conocimiento de los expedientes… Los tenía que haber analizado y haber preguntado de lo que no entendía, ahora igual estoy arrepentido. Pero confiaba en lo que decían los técnicos", ha dicho.

Está previsto que el juicio concluya el próximo miércoles, día en que se escuchará como testigos a Roca y al exalcalde Julián Muñoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_