_
_
_
_
_

Dimite el secretario general del Gremio de Artistas Falleros acusado de plagio

José Bartolomé ha usado en una hoguera alicantina un diseño de 2013 del artista Ramón Pla

Imagen de la Falla Na Jordana de 2013.
Imagen de la Falla Na Jordana de 2013.Tania Castro

La acusación de plagio ha precipitado la dimisión de José Bartolomé Navarro de la secretaría general del Gremio de Artistas Falleros, comunicada este viernes por la directiva del gremio. El artista ha remitido una carta al Maestro Mayor gremial en el que exponía su decisión tras haber usado en una hoguera alicantina parte del diseño de una figura que el artista Ramón Pla elaboró para la falla de Na Jordana en 2013.

La decisión de Bartolomé Navarro viene motivada por la polémica suscitada tras un artículo sobre la propiedad intelectual de los monumentos, aparecido en el número de junio de la revista Actualidad Fallera. La publicación festera constataba que el artista había incluido en el diseño de la hoguera Campoamor Norte para las próximas Fogueres de Sant Joan el cuerpo del caballo de Troya utilizado por Ramón Pla en la falla de Na Jordana el pasado año.

La reacción de Pla no se hizo esperar cuando en su cuenta de una red social se abrió un debate en el que se expresó no sin cierto estupor: “Qué triste es cuando ves estas cosas. Es duro confirmar la falta de escrúpulos que tiene alguna persona. No tengo palabras”, escribió. Pla instó a Bartolomé, al que no conoce personalmente, a que “si tiene que copiar alguno de mis dibujos que los copie pero que en ningún caso los utilice directamente, más que nada porque podría encontrarse en una situación complicada legalmente”.

José Bartolomé Navarro, quien manifestó que el proyecto de la hoguera alicantina le vino dado pero lo asume, dimitió después de que la actual directiva a la que él mismo pertenece le transmitiera su "disconformidad" y emitiera un comunicado considerando la coincidencia entre ambos monumentos como “un mal plagio de la obra de un compañero y dibujante”.

El comunicado recuerda que “el respeto a la autoría y propiedad de los derechos de autor son la base de las actuaciones del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_