La esposa de Blasco, Consuelo Ciscar, pagó los 200.000 euros de fianza
La exdirectora del IVAM hizo el depósito a través de una transferencia bancaria
Consuel Ciscar, hasta hace poco directora del IVAM y esposa de Rafael Blasco, pagó los 200.000 euros de fianza de su marido. El Tribunal Superior de Justicia valenciano impuso la medida cautelar a Blasco, condenado a ocho años de prisión por el saqueo de las ayudas al desarrollo, después de descartar la prisión incondicional que le había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.
Los magistrados dieron 48 horas a Blasco, que también fue portavoz parlamentario popular, para depositar el dinero, pero Blasco necesitó menos de un día para reunir el dinero. Según su entorno, lo logró pidiéndoselo a familiares y amigos. Y fue su esposa, según ha comunicado este viernes el tribunal, quien hizo efectivo el pago a través de una transferencia bancaria.
Blasco parecía tener poco margen de maniobra. Sus bienes están embargados por el Tribunal de Cuentas. Y su patrimonio, que fue escrutado por Hacienda durante la instrucción del caso Cooperación, resultó menor del que cabría esperarse, según los magistrados del Tribunal Superior, que han apuntado la posibilidad de "alguna suerte de ocultación".
Ciscar empezó su carrera en la Administración como secretaria del expresidente socialista Joan Lerma y abandonó el Gobierno valenciano cuando Blasco fue expulsado entre sombras de corrupción, a finales de los noventa.
Cuando su marido fue recuperado para la primera línea política por el sucesor de Lerma al frente de la Generalitat, el popular Eduardo Zaplana, Ciscar volvió al Consell y fue encadenando cargos públicos vinculados al mundo de la cultura.
Su último destino fue la dirección del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), en la que se mantuvo 10 años. Hasta el pasado abril, cuando la sentencia de su marido por el caso Cooperación parecía inminente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.