_
_
_
_
_

La esposa de Blasco, Consuelo Ciscar, pagó los 200.000 euros de fianza

La exdirectora del IVAM hizo el depósito a través de una transferencia bancaria

Ignacio Zafra
Consuelo Ciscar, exdirectora del IVAM y esposa de Rafael Ciscar.
Consuelo Ciscar, exdirectora del IVAM y esposa de Rafael Ciscar.mònica torres

Consuel Ciscar, hasta hace poco directora del IVAM y esposa de Rafael Blasco, pagó los 200.000 euros de fianza de su marido. El Tribunal Superior de Justicia valenciano impuso la medida cautelar a Blasco, condenado a ocho años de prisión por el saqueo de las ayudas al desarrollo, después de descartar la prisión incondicional que le había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

Los magistrados dieron 48 horas a Blasco, que también fue portavoz parlamentario popular, para depositar el dinero, pero Blasco necesitó menos de un día para reunir el dinero. Según su entorno, lo logró pidiéndoselo a familiares y amigos. Y fue su esposa, según ha comunicado este viernes el tribunal, quien hizo efectivo el pago a través de una transferencia bancaria.

Blasco parecía tener poco margen de maniobra. Sus bienes están embargados por el Tribunal de Cuentas. Y su patrimonio, que fue escrutado por Hacienda durante la instrucción del caso Cooperación, resultó menor del que cabría esperarse, según los magistrados del Tribunal Superior, que han apuntado la posibilidad de "alguna suerte de ocultación".

Ciscar empezó su carrera en la Administración como secretaria del expresidente socialista Joan Lerma y abandonó el Gobierno valenciano cuando Blasco fue expulsado entre sombras de corrupción, a finales de los noventa.

Cuando su marido fue recuperado para la primera línea política por el sucesor de Lerma al frente de la Generalitat, el popular Eduardo Zaplana, Ciscar volvió al Consell y fue encadenando cargos públicos vinculados al mundo de la cultura.

Su último destino fue la dirección del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), en la que se mantuvo 10 años. Hasta el pasado abril, cuando la sentencia de su marido por el caso Cooperación parecía inminente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_