_
_
_
_
_

PNV y EH Bildu defienden en el Parlamento la OPE en las radios de EiTB

Expulsados por protestar la decisión final los representantes de los trabajadores

El País
Los parlamentarios de EH Bildu Peio Urizar, a la izquierda, y Unai Urruzuno conversan en presencia de su compañera Rebeka Ubera.
Los parlamentarios de EH Bildu Peio Urizar, a la izquierda, y Unai Urruzuno conversan en presencia de su compañera Rebeka Ubera.l. rico

PNV y EH Bildu van de la mano en el último conflicto laboral generado en EiTB al aprobar en el Parlamento vasco, como ya lo habían hecho en el consejo de administración del ente, la oferta pública de empleo (OPE) que ya ha sido publicada de manera oficial. Esta OPE cuenta con el rechazo de los 79 trabajadores indefinidos no fijos y en el pleno de la Cámara de este jueves sus representantes fueron expulsados por decisión de la presidenta, Bakartxo Tejeria, al protestar la votación final que rechazaba la paralización.

Como resultamte, el Parlamento ha rechazado la iniciativa presentada por el PSE-EE y apoyada por el PP para que EiTB paralice la OPE. La propuesta ha contado con la abstención de UPyD y el voto en contra del PNV y EH Bildu.

La Cámara no ha podido aprobar ningún texto sobre las repercusiones de la OPE en la radio televisión pública vasca, ya que los grupos no han logrado las mayorías suficientes para ello. El consejo de administración de EiTB aprobó a finales del mes de abril la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) para este año con 49 plazas destinadas a las radios del grupo.

La OPE, que será abierta, sacará a concurso 49 plazas, lo que, según los representantes de los trabajadores, supondrá amortizar puestos de trabajo, ya que actualmente hay 79 contratos indefinidos que entraron en las radios tras un informe de la inspección de trabajo, y que perderían su puesto si no aprueban.

La coalición sobeanista critica la política de personal en los tiempos de Andoni Ortuzar

La iniciativa original de los socialistas instaba a la dirección general de EiTB a paralizar cualquier proceso de convocatoria de OPE que suponga la eliminación de puestos de trabajo y la falta de garantías para los trabajadores que cuentan con una relación laboral indefinida no fija. El PSE-EE, no obstante, se abstuvo en el consejo y el PP, en cambio, votó en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta, realizada por el PSE-EE, proponía “paralizar cualquier proceso" que suponga la eliminación real de puestos de trabajo y la falta de garantías para los trabajadores que cuentan con una relación laboral indefinida no fija avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi así como instaba “a la dirección de EITB a no alimentar conflictos laborales”. El parlamentario Mikel Unzalu ha recriminado que los 79 despidos se unen a los 10 del pasado año en Radio Vitoria generando "inseguridad jurídica, conflicto laboral y reduciendo competitividad del ente público".

Por parte del Partido Popular, Nerea Llanos ha insistido en que tras la oferta de empleo se esconde un ERE "porque gente que está trabajando se va a la calle" y las plazas que se convocan son menos de los afectados. Gorka Maneiro, parlamentario vasco de UPyD, ha centrado sus intervenciones en la necesidad de estudiar el redimensionamiento de EiTB,

EH-Bildu ha lanzado sus críticas contra Andoni Ortuzar por su labor como director general de EiTB al que responsabilizó de "la política penosa de personall que se ha dado durante estos", aunque Unai Urruzuno ha defendido la OPE y ha planteado que se vaya "asegurando" el bilingüismo en todos los puestos de trabajo y se concrete la plantilla estructural de todo el grupo.

El Colectivo Despidos Eusko Irratia ha lamentado profundamente que el Parlamento haya rechazado  parar la propuesta del consejo de administración de EiTB de eliminar de 30 puestos de trabajo en las emisoras de radio públicas del País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_