La Noche Blanca iluminará el 14 de junio los edificios de Bilbao
Una decena de espacios ofrecerán un programa de actividades culturales a partir de las 20.30 horas
La Noche Blanca de Bilbao iluminará el próximo 14 de junio los edificios de la Villa y realizará proyecciones sobre ellos para celebrar el aniversario de la ciudad, en un programa organizado por la Fundación Bilbao 700 con la colaboración de Iberdrola y que incluye actuaciones musicales, recitales o exhibición de rituales japoneses. El programa nocturno arrancará a las ocho y media de la tarde y ofrecerá "espectáculos de luz y color para todos los públicos", gracias a una programación basada en edificios iluminados, ornamentaciones lumínicas y proyecciones, grupos de animación en las cales y actividades culturales en espacios repartidos por toda la ciudad.
El Museo de Bellas Artes, el Museo Vasco, el Museo Marítimo, el Museo Guggenheim, la Universidad de Deusto, la Catedral de Santiago, la Iglesia de San Nicolás, el Palacio Olabarri, AlhóndigaBilbao, Edificio CRAI, Teatro Arriaga, el Ayuntamiento y el Palacio Foral serán los escenarios que albergarán el programa de la Noche Blanca.
Gracias a los juegos de luces y color, los edificios se transformarán adoptando las más variadas y diversas formas convirtiendo la Villa en caleidoscopio urbano. Patrice Warrener, la compañía italiana De Cagna Iluminaire, Logela Multimedia, la compañía inglesa Aether & Hemera y el estudio de creación Nueveojos han diseñado sus creaciones para esta noche. Junto con ello, las calles de Bilbao se convertirán en los escenarios por los que desfilarán los grupos de animación callejera. Entre las actividades previstas se incluyen algunas como los cinco rituales de la cultura japonesa que se desarrollan en diferentes salas de exposición del Museo de Bellas Artes, coincidiendo con la exposición Arte japonés y japonismo que ofrece la pinacoteca, en las que el público podrá conocer de primera mano en qué consiste la ceremonia del kimono, podrá degustar té, aprender caligrafía con tinta china y pincel, hacer origami (papiroflexia) o confeccionar ikebana (arreglos florales).
Otro de los actos programados será el recital poético que, sobre el poeta Federico García Lorca, ofrecerá Angela Molina acompañada de dos músicos (guitarra y percusión) en el Museo Vasco o los conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, el Coro Euskeria y el Coro del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao y la Coral San Antonio de Iralabarri, que se ofrecerán en el pórtico de la catedral de Santiago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.