Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 16-S, nuevo secretario general

Los aspirantes a sustituir a López deberán reunir el aval de 500 afiliados

El PSE-EE conocerá el próximo 16 de septiembre quién sustituirá a Patxi López como secretario general. La proclamación definitiva será tres días después y el congreso extraordinario de los socialistas vascos se celebrará durante el fin de semana 20 y 21 del mismo mes. A continuación, entre los días 27 y 28 de septiembre se celebrarán los congresos en cada una de las tres organizaciones territoriales. El calendario, incluida las jornadas de votación por los militantes y la elección de delegados, fue aprobado ayer en el Comité Nacional tras la propuesta presentada por Rodolfo Ares, secretario de Organización.

En el ánimo de la iniciativa se ha intentado agrupar el cuadro de elecciones provocadas por la celebración de los congresos federal, nacional y territoriales con las consiguientes elecciones de sus secretarios generales. Los nuevos dirigentes del Partido Socialista de Euskadi serán elegidos mediante la fórmula de un militante un voto, en una votación secreta y vinculante, prevista en los estatutos de esta formación y que se celebrará el 16 de septiembre.

Los aspirantes a sustituir a López deberán presentar el aval de unos 500 afiliados, el 10% de la afiliación a nivel de Euskadi que podrán recoger desde el 14 de julio al 5 de septiembre y su proclamación será dos días después. A su vez, en las territoriales se pide el respaldo del 15% de los socialistas con carné del partido. El 13 de julio los afiliados votarán en las agrupaciones al candidato a secretario general del PSOE y a los delegados que irán al congreso federal.