Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anticorrupción pide tres años de cárcel para el vicealcalde de Alicante

El fiscal solicita también siete años de inhabitliación por adjudicar una obra ya ejecutada

El vicealcalde de Alicante, Andrés Llorens, que durante las últimas semanas ha ejercido como alcalde en funciones por la baja por maternidad de Sonia Castedo, que se ha incorporado este lunes, está apunto de sentarse en el banquillo de los acusados.

La Fiscalía Anticorrupción solicita tres años de cárcel y siete de inhabilitación para el número dos de Castedo por adjudicar una obra de rehabilitación de la plaza Magallanes cuando la reforma ya estaba realizada. El juzgado de instrucción número 4 de Alicante deberá fijar la fecha para la celebración del juicio contra el edil de Atención Urbana y Fiestas.

El fiscal, Felipe Briones, en su escrito de calificación atribuye a Andrés Llorens y a tres técnicos municipales, según avanzó la Radio Alicante Cadena SER, los presuntos delitos de falsificación documental y prevaricación. El fiscal pide tres años de cárcel para cada uno de ellos, y uno y medio para el responsable de la mercantil Coinger, que hizo las obras. Y por el delito de prevaricación solicita siete años de inhabilitación para el edil y tres años y medio para el resto.

La rehabilitación de la plaza Magallanes, en el barrio de la Florida, se realizó a principios de 2009, mientras que la adjudicación de la obra fue el julio de ese año, tres meses después. Andrés Llorens también está siendo investigado en otras tres causas por adjudicaciones presuntamente irregulares de obras del Plan E.

La oposición municipal aprovechó la petición del fiscal para pedir una vez más la cabeza política de Llorens, y la de Castedo, que también está imputada en el caso Brugal.

El concejal del PSPV, Gabriel Moreno, confía en que el concejal “se marche para no saltarse la línea roja contra la corrupción de Fabra”, y recordó que el área de Atención Urbana está siendo investigada por “presuntamente maniobrar para favorecer a sus amigos”.

El concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Pavón, exigió la dimisión “fulminante” del vicealcalde. “El inminente procesamiento de Llorens por el caso Magallanes le colocan en una situación tan insostenible como la de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada por presunta corrupción en la pieza separada del caso Brugal que investiga el presunto amaño del nuevo plan general de ordenación urbana de la ciudad”, dijo el edil.

Pavón lamentó la “postal política” que ofrece Alicante con sus dos máximos dirigentes a punto de sentarse en el banquillo. “Ambos deberían dimitir de inmediato para dejar paso a otros concejales del PP que no estén implicados en causas judiciales. Que no alarguen su agonía política y la mala imagen de la ciudad hasta su procesamiento y posible condena e inhabilitación judicial”, concluyó.

 

Más información