_
_
_
_
_

Cientos de personas se echan a la calle en contra de la Monarquía

Partidarios de la República se reúnen en las tres capitales siguiendo los llamamientos de comunistas y de EH Bildu

El País
Integrantes de IU sostienen banderas republicanas durante la concentración convocada en Bilbao.
Integrantes de IU sostienen banderas republicanas durante la concentración convocada en Bilbao.luis tejido (efe)

Partidarios de la tercera república se han congregado esta tarde en las tres capitales vascas para protestar contra la monarquía y exigir la instauración de un nuevo régimen. Al llamamiento realizado por la mañana por la izquierda abertzale se sumaron las convocadas por grupos republicanos y comunistas o por Izquierda Unida.

En Bilbao, varias decenas de personas, entre las que se encontraban los parlamentarios de EH Bildu Oskar Matute y Maribi Ugarteburu, se han reunido en la plaza del Teatro Arriaga con varias ikurriñas, una gran enseña republicana y una pancarta en la que se leía Independencia. La formación vasca, que ha organizado esta movilización bajo el lema Independencia y a favor de una “república vasca libre”, ha calculado unas 400 personas en esta ciudad. Posteriormente, se han congregado un número mayor de personas cuando en ese punto se han mezclado con simpatizantes de otras organizaciones antimonárquicas que también han exigido la renuncia del Príncipe y un cambio de modelo de Estado en España.

Las banderas republicanas han sido mucho más numerosas entre los congregados en el centro de San Sebastián, donde han coincidido en puntos muy cercanos hasta cuatro concentraciones contra la Monarquía, incluido el llamamiento de los soberanistas vascos. “No hay dos sin tres, República otra vez”, “Los Borbones también, a la cola del Inem”, han coreado durante el recorrido por la Parte Vieja donostiarra. Los grupos movilizados por los comunistas, que han portado una pancarta a favor de la "tercera república", han concluido su protesta entonando La Internacional frente al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana. En Pamplona, donde se reunieron cerca de un centenar de personas, se gritaron consignas en euskera como “¡Fuera la Monarquía!” y “República vasca”.

En una comparecencia por la mañana, Matute afirmó que la abdicación del Rey Juan Carlos “no supone ningún cambio”, y añadió que “el modelo político-institucional derivado de la reforma del Franquismo está inmerso en una profunda crisis”, por lo que abogó por emprender una “verdadera ruptura democrática” que desemboque en una “república vasca independiente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_