_
_
_
_

EH Bildu logra que Kutxa se oponga en el banco vasco a la aplicación del IRPH

La coalición lamenta que decayeran propuestas sobre la dación en pago y la privatización de Kutxabank

El País

EH Bildu se ha felicitado este jueves por haber logrado que el consejo de Administración de Kutxa haya aprobado, en su reunión del pasado jueves, dejar de aplicar el IRPH con efecto retroactivo, posición que deberá defender en los órganos de dirección de Kutxabankº, donde la caja guipuzcoana representa un 32%.

“La pelota en estos momentos está en manos del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, del PNV y de los representantes de PNV, PSE y PP en el consejo de Administración”, avisaron los dirigentes abertzales Joseba Permach y Ainhoa Beola. El portavoz de EH Bildu hizo una valoración “agridulce” del resultado de la reunión del consejo de administración de Kutxa. Por un lado, celebró que se aprobara —con los votos en contra de los representantes de PNV, PSE y PP— su propuesta para no aplicar la cláusula IRPH con la abstención de CC OO, pero lamentó que decayeran otras relacionadas con la dación en pago o en contra de la privatización de Kutxabank.

Permach incidió en la incoherencia entre las declaraciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, contra el IRPH y la posición adoptada por los representantes de este partido en el consejo de la Kutxa. También acusó al resto de partidos políticos representados en la caja guipuzcoana (PNV, PSE y PP) de permitir que Kutxabank sea “la entidad que más desahucios está llevando a cabo”.

Asimismo, denunció que Kutxabank abordará el proceso de transformación de sus obras sociales en fundaciones bancarias aplicando la reglamentación del Banco de España, que el banco vasco acepta “sin ningún rubor”. Respecto a la privatización de la entidad financiera, Permach indicó que esta “ya está en marcha” porque el consejo de la Kutxa ya cuenta con todos los pasos que se van a llevar a cabo para convertir la caja en fundación bancaria, para lo cual “se va a tener en cuenta de forma permanente todo lo que son los aspectos, las reglamentaciones y la supervisión del Banco de España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_