1.927 detenidos en la Cañada Real en los dos últimos años
Creada la mesa de coordinación de seguridad en esta zona de Villa de Vallecas junto con los Ayuntamientos de Coslada y Rivas
Los sectores V y VI de la Cañada Real (una enorme franja de 14 kilómetros de longitud situada en cuatro municipios) son los que mayores índices de delincuencia soportan, según ha quedado reflejado en la primera reunión de la Mesa de Coordinación de Seguridad de esta zona. Robos y tráfico de estupefacientes son los principales delitos que se cometen. En los dos años se han realizado en este área 1.927 detenciones y se han derribado 108 chabolas bunkerizadas en las que se traficaba con drogas, en su mayoría cocaína.
La Cañada Real tiene una superficie de 107 hectáreas en las que residen más de 7.000 personas, según los datos facilitados esta mañana por la Delegación del Gobierno en Madrid. En este área interviene tanto la Policía Nacional y la Guardia Civil como las Policías Municipales de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Coslada y Getafe.
Desde enero de 2012, se habn efectuado en el sector V (Rivas) un total de 54 actuaciones en especial contra los atracos y los robos con fuerza, lo que se ha saldado con la detención de 333 personas. "Se trata en general de personas que cometen delitos para conseguir un dinero rápido y poder comprar droga en el sector VI", ha destacado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
Rivas pide un plan integral
El primer acto institucional del nuevo alcalde de Rivas, Pedro del Cura (IU), ha supuesto un si condicional a la Cañada Real. El primer edil ripense ha destacado que sí ha acudido a esta Mesa de Coordinación de Seguridad porque su municipio es "el mayor afectado" por este problema. Eso sí, ha explicado que su presencia en la Delegación del Gobierno no supone que haya variado la política seguida por su predecesor, José Masa, sobre la Cañada Real.
Del Cura ha hecho una llamada a la Comunidad de Madrid para que redacte un plan integral para la Cañada Real, que no sea solo urbanístico. En especial se ha referido a los servicios sociales y a que se intervenga dentro de la población.
En sector contiguo (el VI) se da sobre todo el tráfico de estupefacientes a mayor escala. Esta zona se extiende a lo largo de siete kilómetros y supone el 46% de la Cañada, donde viven casi 4.000 personas. En este ámbito, se han realizado en los dos últimos años y medio 42 grandes operaciones, 30 de ellas relacionadas con el tráfico de drogas, receptación (compra de material robado a sabiendas) e intervenciones originadas por tiroteos entre clanes rivales. El número de detenidos es de 271 personas, que se suman a otras 542 como consecuencia de controles policiales y reclamaciones judiciales.
La delegada del Gobierno también ha incorporado a esta zona El Gallinero, un asentamiento chabolista situado fuera de la propia Cañada, donde se han recuperado 17.402 kilos de cobre robado y se ha detenido a 58 personas por este delito.
También se han realizado 446 controles preventivos en toda la Cañada que han dado como resultado 1.248 actas por posesión de drogas y otras 242 por tenencia de armas y objetos peligrosos. Se han identificado a 4.800 personas. "La coordinación entre las distintas policías ha permitido reducir algunas tipologías delictivas como robos con fuerza en viviendas, robos de vehículos, amenazas y atentados contra los agentes de la autoridad. En lo que va de año, ha bajado la frecuencia de personas que acuden al sector VI [donde se trafica con droga] un 18,75%", ha explicado la delegada del Gobierno.
A la constitución de la Mesa de Coordinación de Seguridad de la Cañada Real han asistido, además de Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el nuevo alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el concejal de Seguridad de Coslada, Fernando Atienza, entre otras autoridades. Este era el primer acto institucional de Del Cura desde su toma de posesión el pasado martes. La delegada le ha felicitado por su nuevo puesto.La mesa se reunirá con carácter anual.
También se ha constituido la Comisión de Seguridad para la Cañada Real, de carácter más técnico, en la que tomarán decisiones mensuales y trimestrales entre los responsables policiales y de la Guardia Civil que actúan en la Cañada Real para coordinar sus dispositivos y reducir la delincuencia. "Se hará un seguimiento puntual a las cuestiones que vayan surgiendo", ha destacado Cifuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.