_
_
_
_
_

El BNG denuncia trato de favor del Ayuntamiento a la mujer de Baltar

El gobierno ourensano, del PSdeG, autoriza el traspaso de una cafetería en concesión municipal a una empresa de María Josefa Caldelas

El Ayuntamiento de Ourense, gobernado por el PSdeG, ha autorizado a la mujer del presidente provincial del PP y de la Diputación, José Manuel Baltar, “hacerse con un traspaso sin publicidad, a dedo, de una concesión municipal y realizar una reforma sin licencia municipal con todo el ocultismo”, denuncia el BNG. María Josefa Caldelas inició el pasado febrero obras de renovación en una céntrica cafetería de la ciudad subrogada a la empresa Jardín Japonés, SL —que ella comparte con otros dos socios— por Promociones de Alojamientos Ourensanos, SA, del grupo del empresario leonés Martínez Núñez que tiene desde 1968 la concesión por 50 años del Gran Hotel San Martín. El negocio está situado en el bajo del edificio de la torre de Ourense y la cafetería anexa “ocupa suelo público”.

El grupo municipal del BNG incluirá en el pleno del próximo mes la petición de creación de una comisión informativa para determinar “por qué el gobierno local ha autorizado un traspaso sin publicidad de una concesión municipal y por qué le permite a la empresa Jardín Japonés ocupar con sus terrazas la plaza pública anexa”. “Queremos saber si es casualidad que el negocio beneficiado sea de la mujer del presidente de la Diputación” de Ourense, explica la concejala nacionalista Susana García.

El BNG asegura que reclama las explicaciones en comisión tras haber intentado, sin éxito, durante cuatro meses conocer el expediente de la obra. Los concejales nacionalistas sostienen que cuando comenzaron a preguntar por la reforma, en febrero pasado, el entonces responsable de Comercio del gobierno local, José Ángel Vázquez Barquero, les dijo primero que “desconocía la situación”. “Después afirmó que la empresa concesionaria había solicitado el permiso”, pero cuando le reclamaron el expediente de concesión, Barquero les comunicó que había desaparecido la parte en la que constaba si se podía subrogar la cafetería que la concesionaria original ha traspasado a la empresa de la mujer de José Manuel Baltar sin mediar concurso público.

Los concejales nacionalistas de Ourense consiguieron el expediente de reforma de la plaza en el que consta que la concesionaria hasta 2018 es la empresa del empresario leonés Martínez Núñez y que “está obligada a reparar y mantener la plaza pública anexa”. Pese a ello, los ediles del Bloque han podido comprobar que los tiques que expide la cafetería están a nombre de “Jardín Japonés, SL”, la firma de la mujer de Baltar.

El grupo de gobierno de Ourense que preside el socialista Agustín Fernández sostiene que tanto la concesión de la cafetería como la reforma “se ajustan a la legalidad, según consta en los informes de los técnicos de Contratación y de Urbanismo”. La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, reconoce que el Ayuntamiento ourensano paralizó en su momento la reforma porque no se adaptaba a la solicitud de actuación comunicada que presentó la empresa Jardín Japonés “pero lo corrigieron y tienen todo en regla”, añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_