_
_
_
_

El Parlamento pide pagar “sin excusas” la multa de las vacaciones fiscales

Bronca de la oposición en su conjunto al PNV, al que atribuyen la responsabilidad de lo sucedido

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno
El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno

A la espera de que el Ministerio de Hacienda pase a Euskadi la factura de la multa impuesta por el Tribunal de Justicia de la UE de 30 millones de euros por la tardanza de recuperar las ayudas a empresas conocidas como vacaciones fiscales y consideradas ilegales por las instituciones europeas, el Parlamento ha tratado hoy de urgencia una propuesta de EH Bildu para determinar las responsabilidades políticas de lo ocurrido y cómo se debe repartir entre las instituciones vascas la sanción de 30 millones de euros. La Cámara ha aprobado finalmente el texto alternativo de UPyD que recoge la exigencia al Gobierno y las diputaciones de que "paguen sin excusas" la sanción y censura tanto la puesta en marcha de las subvenciones como la "tardanza injustificable e irresponsable" de los entes forales a la hora de recuperar las ayudas. La enmienda ha salido adelante con el apoyo de EH Bildu y PSE, junto al rechazo de PNV y PP.

Tras más de un mes sin sesiones plenarias por el parón de Semana Santa y el de la campaña electoral, el Legislativo ha arrancado lo que resta del periodo de sesiones con un tono bronco y de bloques, centrado en el ataque de la oposición en su conjunto al PNV por su gestión ante las vacaciones fiscales, sobre las que han reclamado a los peneuvistas que asuma su responsabilidad. Los peneuvistas se han centrado en resaltar que las responsabilidades son también de todos los partidos con representación parlamentaria porque sus miembros tuvieron responsabilidades en las instituciones durante ese tiempo.

En el debate, la oposición al completo ha coincidido en sus posturas, resaltando que “el PNV no se puede poner la medalla” de la gestión de estas ayudas. Junto a ellos, también UPyD ha resaltado que “hemos sido víctimas de políticos tramposos que pensaban que podían engañar a la UE”. Leire Pinedo (EH Bildu) y Gorka Maneiro (UPyD) han coincidido en criticar que se inicie una guerra entre provincias.

El debate entre instituciones que se ha sucedido a través de los medios de comunicación en las últimas semanas se ha reproducido en el pleno de hoy. EH Bildu, que dirige la Diputación de Gipuzkoa, y PP, que ostenta el poder en la de Álava, han apostado por que el Gobierno vasco asuma el 70% de la multa y cada diputación afronte un 10%, en función del dinero que cada institución ingresó con la recuperación de las ayudas. Pero UPyD ha defendido que el pago lo asuman las diputaciones y lo hagan en función de su tardanza a la hora de recuperar el dinero. En función de este último criterio, Álava tendría que asumir una parte importante del pago de la sanción.

El socialista Txarli Prieto ha criticado al PNV y ha pedido que "den la cara y den una solución" para poder resolver quién afrontará el pago de la multa. Y ha recordado que, en el fondo, "qué caja pague" es lo de menos, porque "quién paga está claro, es la ciudadanía".

El popular Antón Damborenea ha señalado que en menos de dos años de legislatura “el saldo negativo es de 77 millones de euros en multas de la UE”, tanto por las vacaciones fiscales como por el caso Magefesa y las ayudas Feder. Y ha sido muy crítico con el Gobierno vasco, al que ha recordado que en una reunión del Órgano de Coordinación Tributaria de 1993 aceptó las que luego se llamaron vacaciones fiscales. El Ejecutivo ha mantenido una postura centrada en criticar la multa y mirar a España, la que técnicamente ha sido multada, para ver cómo decide que se pague la sanción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante las críticas de la oposición, la peneuvista Josune Gorospe ha realizado una furiosa intervención en la que ha enumerado con quién gobernó su partido en las diputaciones y en el Gobierno vasco. Gorospe ha enumerado una a una las legislaturas desde 1993, cuando se tramitaron las vacaciones fiscales, dispersando las responsabilidades también hacia EH Bildu porque el PNV gobernó con EA durante años en las tres diputaciones y el Gobierno autonómico, con el PSE también, en un Ejecutivo en el que fue consejera, ha recordado, la líder de UPyD, Rosa Díez. Las críticas han llegado al PP porque ha liderado la Diputación de Álava cuando tocaba recuperar el dinero.

La portavoz en materia económica del PNV ha mirado también a la izquierda abertzale, porque, según ha leído, uno de sus portavoces estuvo en contra de las medidas cuando se tramitaron porque no las consideraba suficientes.Gorospe ha hablado de "hipocresía" y ha criticado a EH Bildu que pida ayudas para la Naval o para Fagor cuando sabe que esos apoyos no están dentro de la legalidad.

Ante su reparto de responsabilidades, toda la oposición en su conjunto. Prieto ha dicho a Gorospe que ha estado "de tono fantástica y de reproches espléndida, pero de razón y capacidad de autocrítica ninguna". "PNV, 30 años haciéndolo bien", ha ironizado Pinedo, que ha acusado al PNV de realizar la "típica defensa de la derecha más rancia" y de tener el "mismo escribano" que la patronal Confebask. "No tiene ningún sentido que sigan defendiendo su postura aquí, todo el mundo sabe por qué estamos donde estamos, todo el mundo sabe que estamos aquí porque se ha toreado a la UE", ha zanjado Damborenea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_