_
_
_
_

El TSJA admite la demanda de UGT a la Junta por incumplir el plan Delphi

El sindicato volverá a los tribunales por Santana en Jaén y los astilleros de Huelva

Extrabajadores de la extinta multinacional de componentes de motor Delphi, durante una protesta.
Extrabajadores de la extinta multinacional de componentes de motor Delphi, durante una protesta.Sergio Barrenechea (EFE)

La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha comunicado a UGT que ha admitido a trámite la demanda presentada el pasado 9 de mayo contra la Junta de Andalucía por haber incumplido el protocolo que establecía la recolocación de los extrabajadores de Delphi en Puerto Real (Cádiz).

El sindicato ha revelado que el mismo camino emprendido por este colectivo de trabajadores gaditanos será seguido por operarios de Santana en Jaén y de los astilleros de Huelva. En los tres casos, según denuncia, el Gobierno andaluz se comprometió por escrito a atenderles y garantizar su recolocación, algo que, hasta la fecha, no se ha producido.

“Hemos superado el primer escollo”, se felicitó ayer el portavoz de UGT en Delphi, Antonio Montoro. “Ahora el tribunal nos da un tiempo a nosotros y la Junta de Andalucía para presentar toda la documentación y demostrar lo que nosotros denunciamos. Esperamos que la demanda se resuelva a nuestro favor pero ya es muy importante que, en tan poco tiempo, se haya admitido a trámite”, celebró.

Amenaza

Tras varios amagos, UGT cumplió el 9 de mayo su reiterada amenaza de llevar a la Junta de Andalucía a los tribunales si no alcanzaba una solución dialogada con los sindicatos para atender al colectivo de Delphi que había perdido su trabajo tras el cierre de su factoría en 2007. Aquello ocurrió en febrero y en julio el Gobierno andaluz, con Manuel Chaves como presidente, suscribió con cuatro sindicatos un protocolo que estableció durante cuatro años el pago de los sueldos a todos los despedidos, cursos de formación y un programa de incentivos para atraer empresas.

Según datos de la Junta, el colectivo ha recibido 260.800.000 euros, de los que 140.800.000 fue dinero aportado por el Gobierno andaluz, incluidas las prejubilaciones que todavía se están pagando. A pesar de ello, de los 1.904 inscritos en aquel protocolo, más de 500 todavía no han encontrado un empleo. Los sindicatos se agarran al convenio suscrito el 4 de julio de 2007 que mantenía que la Junta sostendría este programa especial de forma indefinida hasta recolocar a todo el colectivo. No opina así el Gobierno andaluz que cree haber cumplido de sobra con estos trabajadores. La demanda se interpuso tras romperse el diálogo por varios altercados en la calle, que llevó al PSOE a negarse a volver a reunir con los representantes de estos trabajadores.

La demanda de UGT en Delphi no será la única. La han presentado ya algunos ex trabajadores de forma individual y otros sindicatos como USO también la han anunciado. Además, según reveló Montoro, UGT presentará una demanda similar para denunciar los incumplimientos laborales de acuerdos con el colectivo de ex trabajadores de Santana, en Jaén, y los astilleros de Huelva. En estos casos, también el Gobierno andaluz anunció a los operarios medidas para encontrarles un empleo que no terminaron de funcionar. La justicia decidirá quién tiene razón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_